Elecciones Madrid 2021

Los bares madrileños bautizan una cerveza en homenaje a Ayuso como «La caña de España»

Isabel Díaz Ayuso Tezanos
Isabel Diaz Ayuso muestra una botella de la cerveza La caña de España.
Pelayo Barro

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a las elecciones del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ya tiene hasta su propia cerveza. Una iniciativa para apoyar su candidatura ha puesto su rostro a las botellas de esta nueva cerveza, que lleva por nombre ‘La caña de España’.

Díaz Ayuso ha sido nombrada por los hosteleros, por aclamación popular, como su nueva ‘patrona’ por el apoyo mostrado durante la pandemia al sector. Pero no se queda en eso solamente, también hace de musa. Ha inspirado una pizza, la Madonna Ayuso, y hasta un plato de huevos con ‘patatas a lo Ayuso’. «Con muchos huevos, como la presidenta», contaba a OKDIARIO su creador.

Ahora, para acompañar esas patatas con huevos y la pizza, un grupo de hosteleros junto a la empresa Damas Cerveza Artesanal han lanzado ‘La caña de España’. Una cerveza que lleva el rostro de Ayuso en su botella, sobre una bandera de España. La presentación de la cerveza se ha realizado en el restaurante Carbón Negro, el mismo lugar donde OKDIARIO juntó a la presidenta Díaz Ayuso y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para el acto en apoyo al sector de la hostelería.

«¡La presidenta es la caña!»

Los productores de esta cerveza aseguran que «en el confinamiento, la hostelería estuvo allí: pusimos nuestras cocinas al servicio de cientos de causas solidarias. Después, abrimos nuestros bares y restaurantes (los que pudieron), hicimos un gran inversión para convertirles en lugares seguros en los que pudierais disfrutar juntos a vuestros familiares y amigos».

En su comunicado de lanzamiento, advierten que «hoy por hoy, seguimos luchando: intentamos mantener nuestros negocios a flote y a miles de familias que dependen de ellos. Un camino que no está siendo fácil y en el que han sido pocos los que han querido luchar a nuestro lado».

«Por eso, ha llegado el momento. Lanzamos “La Caña de España”, una cerveza madrileña, de elaboración artesanal, surgida de la unión de este grupo de hosteleros, ‘Hosteleros con Ayuso’,  con la colaboración de Cerveza Damas. Con ‘la caña de España’ defendemos nuestros bares y nuestros restaurantes. Defendemos nuestra manera de vivir. ¡Y defendemos a una presidenta que es la caña!», concluyen.

La cerveza se puede adquirir de momento en algunos locales, aunque la firma productora ha habilitado una dirección de correo electrónico ([email protected]) para aquellos hosteleros que quieran unirse a la iniciativa. Esta es la lista de los bares y restaurantes donde ya se puede probar la cerveza de Ayuso:

Ayuso y la hostelería

La aclamada gestión de la presidenta madrileña Díaz Ayuso, permitiendo que bares y restaurantes se hayan mantenido abiertos en la medida de lo posible durante la pandemia, ha salvado del paro a un total de 10.270 trabajadores de la hostelería de la región.

Así se desprende de los últimos datos del Ministerio de Trabajo que, desde febrero de 2020 a febrero de 2021, muestran una media nacional de destrucción de empleo del 23,3% en el sector de la hostelería, mientras que la media en Madrid se sitúa en el 18,1%.

Es decir, que en la Comunidad de Madrid se destruyeron en esos 12 meses un total de 35.567 trabajos de hostelería, pasando de 196.713 a 161.146 trabajadores de este sector, lo que equivale a un 18,1%, mientras que si Madrid hubiera destruido el mismo porcentaje de empleo que la media del resto de España, un 23,3%, se hubieran perdido 45.834. Un total 10.270 trabajadores más se hubieran ido a la cola del paro.

Lo último en España

Últimas noticias