Un paso más hacia el adoctrinamiento

Baleares quiere que la educación de 0 a 3 años sea pública y gratuita para hundir la privada e imponer el catalán

El Gobierno estudia destinar las ayudas a los vuelos insulares para incentivar el turismo nacional
La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: EP).

Nuevo órdago educativo pancatalanista en Baleares. El anteproyecto de la Ley de Educación, presentado el pasado 23 de diciembre por la Conselleria de Educació ante el Consell Económic i Social (CES), y al que ha tenido acceso OKDIARIO, aconseja convertir en gratuito el primer ciclo de enseñanza infantil, que comprende a los niños de entre 0 a 3 años. El objetivo es implantar la lengua catalana desde el primer momento en el que los niños pisen un centro educativo, aunque ni siquiera sepan hablar.

“Entendemos que esta etapa educativa debería ser íntegramente de gestión pública y gratuita”, manifiesta expresamente el anteproyecto de ley, cuyo último registro se produjo el pasado 19 de enero. En caso de que salga adelante -y ya cuenta con los votos necesarios- va a suponer un golpe frontal contra los centros privados destinados al primer ciclo de enseñanza infantil -básicamente guardarías-, que no podrán competir con el “gratis total” que pretende implantar la Conselleria de Educació. Por supuesto pueden optar a ayudas concertadas, pero siempre que acepten el sistema impuesto por los talibanes pancatalanistas al servicio del Pacte de Progrés de Francina Armengol, condición que ya han rechazado varias guarderías de Palma, que quieren seguir siendo -mientras puedan- absolutamente independientes.

Una edad crucial para el desarrollo

“El grado de desarrollo cognitivo y emocional que experimenta un niño durante la edad de 0 a 3 años es de una relevancia crucial”, cita explícitamente el anteproyecto. La intención es que no haya otra posibilidad para los niños que ser educados en catalán estándar desde el primer día, sin opción además para los padres, a los que se les niega la opción de elegir la lengua castellana pese a ser uno de los dos idiomas oficiales de las Islas Baleares.

A este respecto, llama la atención que en uno de los puntos del anteproyecto recoja la prohibición de “establecer criterios discriminatorios por razón de nacimiento, sexo, religión o raza”, pero en cambio no se permita ni a los alumnos ni a sus padres escoger otra lengua que no sea la catalana. De hecho, en el punto 18 se recoge expresamente “la garantía de dotar de los recursos necesarios para hacer efectivo el derecho del acceso al uso y dominio de la lengua catalana al alumnado no catalanoparlante”.

El borrador elaborado por la Conselleria de Educació llega hasta el punto de limitar el poder de decisión de los padres sobre la educación de sus hijos negándoles tanto el derecho a la libre elección de centro como la implantación del pin parental, que según el anteproyecto obedece “a las recientes problemáticas generadas maliciosamente por un partido político de extrema derecha”. “Por tal motivo creemos necesario e indispensable establecer un marco de delimitación claro de este derecho de participación de las familias para no dar cabida a posibles sistemas anti educativos y anti democráticos”, sentencia el anteproyecto.

Hay que recordar que el porcentaje de abandono escolar en Baleares es muy superior a la media de todo el Estado. En el año 2018 la tasa de abandono era del 24,4%, 6,5 puntos por encima de la media del país. Se trata de la segunda tasa más alta de España, sólo superada por Ceuta y Melilla, que llegaron al 26,5%. La implantación obligatoria del catalán es una de las principales razones del fracaso escolar en Baleares, una Comunidad en la que se le niega a los padres no sólo la libre elección de centro, sino también la lengua en la que van a ser educados sus hijos.

Lo último en España

Últimas noticias