Ayuso llama «mamarracho» a Óscar Puente por politizar los incendios para atacar la gestión de la Comunidad de Madrid
Ayuso ha calificado este incendio "como el peor en la historia de la Comunidad de Madrid"
Puente ha acusado a Ayuso de "pedir ayuda al Gobierno que se pasa toda la vida insultando"

Isabel Díaz Ayuso ha cargado este jueves contra Óscar Puente en plena emergencia por los incendios que asolan Madrid, después de que el ministro acusara a las comunidades del PP de recortar servicios públicos para luego pedirle al Gobierno «que les resuelva la papeleta». La presidenta madrileña ha respondido desde el puesto de mando avanzado de Cenicientos calificando de «mamarracho» a quien «se ponga a calentar el ambiente» en mitad de la catástrofe.
El reproche del ministro ha llegado justo después de que la Comunidad de Madrid pidiera al Ejecutivo la declaración de la situación operativa 3 de interés nacional, ante la gravedad de unos incendios que afectan simultáneamente a las dos Castillas y a la región madrileña.
Puente ha ironizado en su mensaje: «Tenemos todos claro que la UME es ya el nuevo servicio de extinción de incendios de las comunidades autónomas gobernadas por el PP». Y ha añadido: «Ellos reducen impuestos a los ricos, jibarizan los servicios públicos y luego le piden al gobierno que les resuelva la papeleta».
Preguntada directamente por las palabras de Puente, Ayuso ha optado por no entrar al detalle de sus acusaciones: «Lo ignoro por completo», ha zanjado. Segundos antes, sin embargo, ya había dejado caer una advertencia que apuntaba directamente al ministro: «El primer mamarracho que se ponga de por medio a calentar el ambiente, allá él y su conciencia».
El cruce ha subido de tono en X, donde Puente ha respondido sin citar directamente a Ayuso, pero en clara alusión a sus palabras: «De calentar el ambiente sabes mucho. Es de lo que vives. Ahora pides ayuda a ese gobierno al que te pasas la vida insultando y descalificando. Si hay una mamarracha en España, esa eres tú».
La presidenta ha defendido que la actuación de su Gobierno regional se ciñe únicamente a la ley y a una prioridad: «Salvar casas, salvar propiedades, salvar vidas de miles de familias que están viviendo una catástrofe de esta magnitud». Ayuso ha insistido en que desde el Ejecutivo autonómico solo se dedican «a reconocer a quién está ayudando, a buscar la colaboración de todos», en lo que ha descrito como «una situación nunca vista».
Todavía en Cenicientos, Ayuso ha sido preguntada por la llegada de los cuatro aviones procedentes de Italia y Grecia que Bruselas ya está desplegando para reforzar la extinción de los incendios. La presidenta madrileña ha reconocido que desconoce cuándo aterrizarán, pero ha aprovechado la pregunta para lanzar un nuevo reproche al Gobierno central: «Francia pidió la ayuda del mecanismo europeo anoche; se adelantaron, hicieron lo correcto y, como ya se han adelantado, ya tienen ayuda».
La Comunidad de Madrid afronta lo que Ayuso ha definido como el «peor incendio de su historia», con la prioridad puesta en «salvar vidas». Desde el puesto de mando de Cenicientos, la presidenta ha detallado que hay cuatro carreteras cortadas y 1.200 mayores bajo seguimiento en la zona afectada.
Se mantienen los desalojos en Aldea del Fresno, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Villa del Prado, además de las residencias de Chapinería y Colmenar de Arroyo. «Vamos siguiendo minuto a minuto cómo se encuentran todas las personas allí», ha asegurado Ayuso.
La región también ha tenido que cerrar nueve centros de salud, aunque se ha reforzado la atención en todos los hospitales por si fuera necesario atender a pacientes. El Gobierno regional prepara además nuevos desalojos en las residencias de Navas de Rey y Cadalso de los Vidrios.
Díaz Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha una línea específica para ayudar a los ayuntamientos y municipios en su recuperación. La presidenta ha recordado que los incendios siguen activos y que Madrid vive «una situación inédita» provocada por una «tormenta perfecta» de altas temperaturas y un viento que no da tregua.
«Solo me recuerda a situaciones tipo la pandemia, así que duele mucho, y además duele mucho porque esta es una zona que es preciosa y que va a tardar en tiempo en recuperarse», ha lamentado Ayuso, quien ha reclamado también apoyo para los alcaldes de los municipios afectados.