La AVT avisa de otra ‘reforma Txapote’ del Gobierno para quitar la pena máxima a los presos etarras
El límite máximo de cumplimiento es de 40 años y que se introdujo en la legislación en 2003
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) advierte de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere reformar el Código Penal para quitar la pena máxima de 40 años a los presos etarras, el límite máximo de cumplimiento que se introdujo en la legislación española en 2003. La presidenta de la asociación, Maite Araluce, avisa de esta modificación después de que el Ejecutivo impulsase la reforma de la ley para beneficiar a más de 40 presos de la banda terrorista ETA rebajando sus penas y acercando su excarcelación.
«Lo advertimos ya, lo van a hacer pronto, lo digo para que a nadie se le pase esta vez», ha afirmado Araluce, cuya asociación que preside representa a 4.800 víctimas del terrorismo, este jueves durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Define también las reformas impulsadas por el Gobierno de Sánchez para beneficiar a presos etarras de «plan orquestado» a cambio de seguir contando con el apoyo de Bildu en el Congreso y de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. «Lo van a hacer y lo van a hacer pronto», ha asegurado la presidenta de la AVT, al tiempo que ha lamentado que todas las reivindicaciones históricas de los presos de la banda terrorista ETA «se están viendo cumplidas».
Para Maite Araluce, el objetivo de ese «plan orquestado» y pactado por el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, con el PSOE «es claro». «Busca que esos 200 presos que son los suyos como él mismo dice salgan a la calle y para eso votan lo que sea para conseguirlo», ha afirmado, al tiempo que ha recordado las palabras que pronunció Otegi en octubre de 2021: «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo».
La primera fase de ese «plan orquestado» fue el acercamiento de presos etarras después de que llegar a Moncloa Pedro Sánchez. «Marlaska nos dijo que como mucho serían una veintena y que nunca sería a cárceles de País Vasco y Navarra. Esa fue la primera vez que nos mintió a la cara», ha señalado en alusión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La presidenta de la AVT ha afirmado también que Marlaska «ha pasado de juez que encarcelaba a etarras a abrirle las puertas de las cárceles», al tiempo que ha censurado el acercamiento de presos a pesar de que les dijo que no habría beneficios para condenados con delitos de sangre o por respaldar el traspaso de competencias penitenciarias al Gobierno vasco, que tiene ahora la capacidad de conceder terceros grados.
«Sensación de derrota»
En este sentido, ha esgrimido que la segunda fase del plan de la formación liderada por Otegi fue la la transferencia de las competencias penitenciarias al País Vasco que el Gobierno de Sánchez aprobó, que les está permitiendo lograr terceros grados «sin arrepentirse y sin colaborar con la Justicia».
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo ha recalcado que la fase actual del pacto del PSOE con Bildu es la reforma legal que beneficiara a múltiples presos de la banda terrorista ETA, con el objetivo de que estén «menos tiempo en prisión». El siguiente paso, a su juicio, será modificar el límite máximo de cumplimiento de plenas de 40 años que en 2003 el Gobierno del PP de José María Aznar introdujo en el Código Penal.
«Esto va a salir adelante por saldrán adelante todas las reivindicaciones de ETA. Estamos convencidos y por eso existe esta sensación de derrota porque ahora lo tienen más fácil que cuando mataban», ha aseverado.
Por todo ello, Maite Araluce ha asegurando que las víctimas del terrorismo viven su «peor momento» porque, a los logros que están consiguiendo los etarras, se le suman los «grandes recortes» en subvenciones para el colectivo que podrían abocar a que la AVT no pueda prestar la ayuda a sus asociados.
El acto en el que ha intervenido Maite Araluce este jueves ha sido presentado por el coronel de la Guardia Civil jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que consiguió recuperar su cargo al frente de la Comandancia de Madrid tras ser cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien se ha enfrentado en los tribunales por rechazar su ascenso a general antes de su próxima jubilación.
Pérez de los Cobos, durante su intervención, ha lamentado los «mimos» que reciben los presos de ETA. «No sé a estas alturas qué resulta más doloroso, si los mimos a los malos o el desprecio a los buenos», ha apuntado.
Al acto también han asistido el presidente del Senado, Pedro Rollán, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, o el diputado de Vox Javier Ortega Smith, así como la directora de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, entre otras autoridades. Otros dirigentes que han estado presentes han sido diputados del PP como Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo o Carlos García Adanero, entre otros.