Congreso de los Diputados

El PSOE vota con Bildu que terroristas con delitos de sangre puedan ir en las listas electorales

Bildu acusa al PP de haber presentado una "propuesta retrógrada"

etarras listas electorales
Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua. (Foto: EP)
Rafael Molina

El PSOE va a votar este martes con Bildu para que los etarras que hayan sido condenados por delitos de sangre puedan ir en las listas electorales. Las formaciones que sostienen al Gobierno van a rechazar tramitar en el Congreso una proposición del PP para reformar la Ley Electoral con el fin de impedir que se presenten a las elecciones condenados por terrorismo que no condenen la violencia, se arrepientan de sus actos y pidan perdón.

En los pasados comicios locales y autonómicos de mayo de 2023, Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) reveló que 44 personas condenadas por pertenecer a la banda terrorista ETA integraron las listas de EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo, 7 de ellos por delitos de sangre.

Entre ellas estaban Agustín Muiños Dias, alias Tinin, número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava; de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Régil; de Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irún; de Asier Uribarri Benito, número 4 en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe; de José Antonio Torre Altonaga, Medius, suplente nº 2 de la lista a la alcaldía de Munguía; de Lander Maruri Basagoiti, suplente nº 2 de la lista para la alcaldía de Ciérvana; y de Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano. Siete personas que suman un total de 158 años de prisión por asesinar a ocho personas entre 1977 y 1997.

EH Bildu decidió mantener a los 44 etarras condenados en sus listas electorales. Unos días antes de las elecciones, la izquierda abertzale anunció que los convictos seguirán en las listas, pero que los siete que tenían delitos de sangre a sus espaldas y que concurrían como candidatos, no tomarían posesión.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha aprovechado su discurso para recriminar al Gobierno, concretamente a las formaciones de PSOE y Sumar que utilizaran su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso para dar por aprobada la reforma que convalida penas de cárcel cumplidas en otros países miembros de la Unión Europea que beneficia a presos de ETA.

«Como humanos nos podremos haber equivocado en alguna ocasión y, si lo hacemos, rectificamos», ha asegurado el representante popular. A su vez, ha criticado el «pacto encapuchado» que ha asegurado que han acordado entre PSOE y Bildu. Mientras tanto, ha avisado que la izquierda abertzale pretende «que lo que ocurrió se olvide o se distorsione». «¿De verdad van a permitir que se fabrique un relato y una historia a conveniencia de unos matones?», ha cuestionado.

Por su parte, la diputada del PSOE Rafaela Romero ha afeado al PP que mostrara en el Pleno del Congreso la semana pasado la imagen de una veintena de cargos del PSOE asesinados por ETA: «Dejen de enseñar las fotos y los féretros de nuestros muertos, dejen su memoria en paz».

Bildu: «Propuesta retrógrada»

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha acusado al PP de presentar una propuesta «retrógrada». La dirigente de la izquierda abertzale ha espetado  a los populares que «la única manera que tienen para poder llegar a gobernar» es ilegalizar partidos. Además, ha censurado que la propuesta es «propia de una dictadura» ha destacado que, Bildu cada vez tiene más apoyo en el País Vasco y es más decisiva en el Congreso.

«Cada paso que EH Bildu ha dado, cada aportación que hemos hecho en términos de memoria y de convivencia, lo hemos hecho pensando en la sociedad vasca y en todas las víctimas que la violencia ha generado en nuestro país. Con memoria y respeto por lo ocurrido y también con el compromiso de avanzar y tejer la normalización y la convivencia. Ustedes, señorías del PP, no han aportado nada», ha narrado Aizpurua.

Lo último en España

Últimas noticias