El PSOE se niega a cambiar la ley que rebaja las penas a 44 etarras y el Senado aplaza el debate
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para aplazar el debate
El debate sobre esta reforma legal no podrá dilatarse más allá del 14 de octubre
El PSOE se niega en el Senado a cambiar la ley que beneficiará a más de 40 presos etarras rebajando sus penas y acercando su excarcelación. El PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha llevado este martes a la Junta de Portavoces del Senado un escrito para pedir la unanimidad de los grupos con el fin de retirar las enmiendas de Sumar de la reforma legal que rebajará las condenas de los presos de la banda terrorista ETA. «El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA», aseguran fuentes internas de los populares.
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo hace referencia al artículo 125 del Reglamento del Senado, que recoge que se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan todos los grupos de la Cámara Alta. Finalmente no ha habido tal unanimidad, según han informado los populares. A pesar de ello, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para aplazar la votación de esta reforma legal, aunque no podrán dilatarla más allá del próximo 14 de octubre. Desde la formación de Feijóo defienden que seguirán «estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma».
«No nos podemos resignar ante un daño de este calibre a toda la sociedad, pero en primer lugar a las víctimas del terrorismo», ha enfatizado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. «En Junta de Portavoces, y en virtud del artículo 125 hemos intentado subsanar esta situación ofreciendo al resto de grupos la propuesta de modificación para eliminar los artículos 12 y 14 del texto del Proyecto. No hemos conseguido este apoyo pero sí queremos con dar todo el margen posible dentro del plazo de urgencia para la retirada de este Proyecto de Ley. Margen para que los grupos políticos puedan reconsiderar su postura y margen para el Gobierno para que retire este Proyecto de Ley que ha sido completamente desvirtuado», ha afirmado.
Tras la polémica surgida este lunes, el PSOE salió al paso por la reforma de la ley que beneficiará a más de 40 presos etarras. Los socialistas defendieron que la enmienda que introdujo Sumar con el fin de rebajar la condena de presos de la banda terrorista ETA y que se incorporó al texto «reproduce de manera literal la que recogía el Proyecto de Ley que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy remitió originalmente a las Cortes Generales» y que, además, recoge «recoge el criterio del Consejo de Estado en su informe preceptivo». Así lo esgrimieron fuentes internas del PSOE.
Desde Sumar, explicaron que su enmienda buscaba «corregir una discriminación» para que los españoles tenga «un tratamiento igualitario en la aplicación del derecho comunitario europeo», debido a que «actualmente cualquier ciudadano europeo condenado en nuestro país puede disfrutar de unos beneficios de ejecución de condena en su país de origen, mientras que los españoles no», según afirmó el portavoz adjunto de la formación en el Congreso, Enrique Santiago.
«El Gobierno lo negó»
Este nuevo proyecto de ley remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez transpone y aplica en el ordenamiento jurídico español la normativa de la UE sobre el Sistema Europeo de Información sobre Antecedentes Penales (ECRIS).
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cargó este lunes contra el Gobierno del PSOE y Sumar por colar una reforma pactada con Bildu para excarcelar a más de 40 etarras. El Ejecutivo de Sánchez se puso en marcha la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP. Esa norma pretendía evitar que los presos de ETA se beneficiasen de un acuerdo europeo que les rebajaba la pena a aquellos etarras que ya hubieran cumplido condena en Francia, alrededor de medio centenar, tal y como adelantó OKDIARIO.
La AVT advirtió que más de 40 presos etarras «podrán descontar lo que han cumplido en Francia y 7 podrían ser excarcelados en los próximos meses». «Desde el Gobierno se nos negó categóricamente que esto fuera a suceder. Mentira número… hemos perdido ya la cuenta, disculpen», ironizron desde la asociación de víctimas.
«Fue un acuerdo amplio»
El PSOE sostuvieron este lunes que esta reforma legal que beneficiará a cerca de 50 etarras fue «objeto de un acuerdo muy amplio» en su tramitación parlamentaria. Los socialistas recalcaron que el Pleno del Congreso lo aprobó por unanimidad el pasado 18 de septiembre y que no recibió «ni una sola enmienda en el Senado».
Desde la formación liderada por Pedro Sánchez destacaron que el objetivo de la ley es «completar, actualizar y mejorar la transposición» de la directiva así como mejorar también la aplicación de una Decisión Marco Europea, «que se reforma ahora por razones de seguridad jurídica y a la luz de su aplicación durante estos años».
Además, señalaron que las enmiendas de Sumar «compartían esos propósitos de actualización y mejora de la seguridad jurídica en relación a la consideración de las condenas cumplidas en otros Estados miembros para la determinación de la pena a cumplir en nuestro país y el límite máximo de cumplimiento». «Y no fueron objeto de crítica alguna durante los debates de Comisión y Pleno», apostillaron los socialistas.