Artur Mas sobre el veto al grupo propio del PDC: «Nos han querido eliminar pero no lo conseguirán»
El presidente del PDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha censurado este miércoles que su partido no tenga grupo propio en el Congreso y lo ha atribuido a la voluntad del Estado de «eliminar» a su formación por defender la independencia de Catalunya.
«Nos han querido eliminar, nos han querido disminuir, no lo han conseguido y no lo conseguirán», ha expuesto en rueda de prensa, a la que ha comparecido junto con la cúpula del partido y también el líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, y el del Senado, Josep Lluís Cleries.
Mas ha opinado que se persigue al PDC por ser la «fuerza central» del soberanismo, y ha asegurado que el Estado no busca vetar con la misma intensidad a otras fuerzas del independentismo, recordando que ERC sí pudo tener grupo propio en 2004 pese a no cumplir con todos los requisitos.
«¿Por qué este trato diferencial? En Madrid han identificado muy bien que en lo que representa nuestro partido está la llave del Estado catalán. Si fallamos o somos débiles nosotros, el proceso no puede llegar a buen puerto», ha zanjado el líder del PDC.
Mas ha opinado que el Estado ha identificado a su partido y no a ERC como el más importante para el proceso soberanista, y por esto lo que busca es «destruir» al PDC y no a ERC para truncar las aspiraciones de que Catalunya tenga algún día un Estado propio.
«Nos quieren destruir. No pierden la ocasión de tratar de destruirnos. Por una razón muy simple: el proceso soberanista depende de que este partido, el PDC, tenga fuerza o no. Cuanto más débil sea, mejor para el Estado español», ha zanjado el presidente catalán.
Mas ha dicho que se ha perseguido a su partido desde la Fiscalía y desde el Gobierno central con «conspiraciones desde determinados despachos ministeriales», y ha concluido que la esperanza para que el proceso soberanista llegue a buen puerto es que los catalanes sigan apostando por él.
La apuesta de Mas
Mas ha cargado especialmente contra la actitud del líder de C’s, Albert Rivera, al que ha definido como «actor secundario que no tendrá un papel relevante nunca», por haber presionado para que el PDC no tuviera grupo propio en el Congreso.
El expresidente catalán ha apostado que Rivera votará a favor de Mariano Rajoy en la investidura: «C’s acabará votando a favor de los perseguidos por la justicia por corrupción, el PP, y nos ha querido destruir a los que nos han perseguido por poner las urnas».
Totalitario y sectario
El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, también se ha mostrado muy crítico con el papel del líder de la formación naranja: «Lo de Rivera es puro chavismo. No le gusta una cosa, pues la aparta. Luego se queja de Maduro y compañía».
También ha cargado contra el PSOE y Podemos, a los que ve cómplices de PP y C’s para que el PDC no tenga grupo propio, y ha dicho que esta decisión es totalitaria y sectaria: «Utilizar las reglas para limitar la voz de los otros solo pasa en las repúblicas bananeras».
La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, que ha dicho que la decisión de la Mesa del Congreso es «rancia», y el líder del PDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha prometido que la voz de su partido se seguirá oyendo con fuerza pese a no tener grupo propio ni en el Senado ni en el Congreso.
Grupo de ERC
Homs ha abierto la puerta a abordar con ERC la posibilidad de que el PDC se incorpore en el grupo de los republicanos en el Congreso para evitar estar en el grupo mixto, pero ha asegurado que este tema no es una urgencia, ni quiere hacer «un debate público» con ello.
«Estamos ante una legislatura que no sabemos si durará cuatro meses o cuatro años. La posibilidad de tomar esta decisión no es una urgencia de hoy o mañana, tendremos ocasión de hablarlo», ha sentenciado.