Arrimadas a Puigdemont: «Obligar a funcionarios a cometer ilegalidades sería el punto de no retorno»
La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avisado este lunes a la Generalitat catalana de que «obligar a los funcionarios a participar de ilegalidades», como la celebración de un referéndum separatista, «sería el punto de no retorno».
«No se sabe qué va a pasar, pero hay un momento límite, que es el de involucrar a funcionarios. Esa es la línea que no se puede traspasar. ¿Se van a atrever a hacerlo?», se ha preguntado Arrimadas en una entrevista en RNE.
A su juicio, el Gobierno de Carles Puigdemont «no tiene interés» real en la celebración del referéndum porque «se vería que no tienen garantías» legales. «Quieren una excusa, decir que son víctimas, que querían votar y no les han dejado», ha señalado.
Por otro lado, la líder de Cs en Cataluña cree que no se puede obligar a los ciudadanos a participar en las mesas electorales ni sancionarlos si no lo hiciesen. «Puigdemont no va a tener la valentía y el coraje necesario», ha apuntado.
Preguntada sobre si la salida es la aplicación del artículo 155 de la Constitución –que autorizaría al Gobierno de Mariano Rajoy a «obligar» a la Generalitat de Cataluña «al cumplimiento forzoso de sus obligaciones»– Arrimadas ha dicho que no cree que se va a llegar a ese escenario.
«Puigdemont no va a tener la valentía y el coraje necesario. Yo le he visto prometer la independencia en junio de este año», ha espetado la dirigente ‘naranja’, para después opinar que el proceso independentista finalizará en unas elecciones autonómicas.