Aragonés afirma que el separatismo es un movimiento de «gente de paz»

Pere Aragonès
Pere Aragones, vicepresidente de la Generalitat

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, ha señalado que el independentismo es un movimiento de «gente de paz» y, además, ha señalado que, como el demócrata que es, rechazará siempre la violencia «venga de donde venga».

Aragonès ha dado estas declaraciones tras la reunión de ERC después de que el Gobierno en funciones, a través de la portavoz Isabel Celaá, instara al presidente Quim Torra a condenar con «claridad» la «potencial violencia» de los Comités de Defensa de la República (CDR)

«Los independentistas seremos los primeros en rechazar la violencia venga de donde venga», ha dicho Aragonès tras matizar que la repudian «siempre y en todos los lugares».

Quejas de la oposición

Miquel Iceta, líder de los socialistas en Cataluña, cree que el Gobierno catalán de Quim Torra «ha entrado en barrena». Por ello, ha señalado que la actitud de Torra ante la detención de los radicales CDR, en prisión por actividades relacionadas con el terrorismo, «no es la propia de un gobernante demócrático».

Son palabras que Iceta ha pronunciado tras la celebración del Comité Federal del PSOE, sin embargo, no ha querido dar su opinión sobre las declaraciones de uno de los CDR ante el magistrado de la Audiencia Nacional. Éste asegura, y así lo ha dicho ante el juez, que Torra les abriría las puertas del Parlament y que estaba al tanto de todas las acciones de los CDR.

No obstante, lo que sí ha expresado ha sido su malestar por la reacción del líder separatista»ante unos hechos que, de confirmarse, serían muy graves, no es la propia de un gobernante democrático».

Cree, además, que el Ejecutivo nacional está «desorientado» y «dividido» y presenta «elementos de preocupación» por la dificultad que tienen algunos dirigentes independentistas de «separarse absolutamente de cualquier actividad violenta»; «más que otra cosa muestran la impotencia del independentismo y su dificultad para cambiar de discurso», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias