Antonio Hernando también deja La Moncloa y será el nº 2 del ministro Óscar López
Hernando es militante del PSOE desde 1995 y fue portavoz de la formación en el Congreso
Antonio Hernando, hasta ahora director adjunto del Gabinete de la Presidencia, será nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, un cargo dependiente del Ministerio de Transformación Digital que actualmente lidera Óscar López. Su salida de La Moncloa fue adelantada por OKDIARIO la semana pasada. Hernando sustituirá en el cargo a María González Veracruz, y la decisión será secundada en el Consejo de Ministros de este martes. Este nombramiento se produce días después de que López dejara el núcleo duro de Moncloa para hacerse cargo del Ministerio de Transformación Social, tras el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España.
El propio Hernando trabajaba en el Ministerio de Presidencia a las órdenes de López como brazo derecho, debido a que el ahora ministro de Transformación Digital era el director de Gabinete de Presidencia hasta que fue llamado por Sánchez para sustituir a Escrivá. De esta forma, Óscar López ficha al que fuera su mano derecha en su departamento en Moncloa, donde recalaron ambos tras un distanciamiento de Pedro Sánchez. María González Veracruz será nombrada a su vez secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cargo que hasta ahora ocupaba Maite Ledo.
Antonio Hernando, hasta ahora director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, es militante del PSOE desde 1995 y fue portavoz de la formación en el Congreso, con Sánchez ya como secretario general del partido.
Hernando, hasta ahora director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, es militante del PSOE desde 1995 y fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista con Pedro Sánchez ya como secretario general del partido. Entre 2001 y 2004 trabajó como asesor en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, primero en la Secretaria de Políticas Sociales y Migratorias y luego en la Secretaría de Organización que encabezaba José Blanco. En el XXXVII Congreso Federal del PSOE se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario de Política Municipal.
En el siguiente congreso del PSOE, Antonio Hernando fue secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica en la Ejecutiva que por entonces lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba. En 2004 fue elegido diputado en el Congreso por Madrid, y ocupó su escaño en la Cámara Baja hasta mayo de 2019.
Como parlamentario fue miembro de la Comisión de Investigación de los atentados del 11-M. Antonio Hernando también ejerció como portavoz del grupo parlamentario socialista en las Comisiones de Inmigración y Emigración, Interior y Seguridad Nacional.
No defendió a Begoña Gómez
OKDIARIO ya adelantó la semana pasada la salida de Antonio Hernando de su Gabinete y tras la salida de Óscar López y el nombramiento de Diego Rubio como máximo responsable de la oficina del Presidente. El presidente del Gobierno, según fuentes internas, perdió «la confianza» en Hernando y en Francesc Vallès, el que fuera secretario de Estado de Comunicación, tras la «poca defensa» que hicieron de la imputación de su esposa, Begoña Gómez, investigada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Se trata de una nueva purga diseñada por el equipo más afín de Sánchez y de mayor confianza.
Antonio Hernando, Óscar López y Pedro Sánchez entablaron una gran amistad hace prácticamente dos décadas al entorno del ex secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Tras una etapa de enemistad, por el apoyo de Antonio Hernando y Óscar López a otros candidatos durante las primarias socialistas, en 2021 Sánchez los rehabilitó y los nombró en puestos de su máxima confianza. Vallès aterrizó en Moncloa tras unos años fuera de la política. Se conocieron casi una década antes en el Congreso de los Diputados.
La salida de Antonio Hernando del Gabinete de Presidencia, responde a tres motivos. Por un lado a la pérdida de confianza por parte del jefe del Ejecutivo y líder del PSOE. Sánchez está «muy molesto» por el papel que jugaron él y López durante la crisis vivida en Moncloa cuando el juez Juan Carlos Peinado imputó a su esposa. Este rifirrafe provocó también que, con el nombramiento de su amigo Óscar López como ministro, pidiese abandonar el Gabinete. Finalmente el nuevo inquilino del edificio de Semillas, Diego Rubio, trasladó al presidente que no le quiere como número dos.
OKDIARIO ya informó que en Moncloa barajaban varias opciones como nuevo destino para Hernando, con el fin de darle una salida digna. Una de las opciones era la de nombrarle secretario de Estado de Telecomunicaciones. Se trata de un cargo de gran relevancia y mucho poder, sobre todo a la hora de otorgar subvenciones de los pertes tecnológicos, como número dos del ministro Óscar López.