Anna Gabriel plantó a Puigdemont para captar a los 17.000 catalanes en México con derecho a voto
La representante de la CUP, Anna Gabriel, plantó a Puigdemont y a Junqueras con el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum. La dirigente avisó de que ese mismo viernes se marchaba a México para convencer a los cerca de 17.000 catalanes con derecho a voto que viven en el país de que voten a favor de la independencia en Cataluña.
Gabriel también sacó tiempo para apoyar a los zapatistas estrechando vínculos «de colaboración y apoyo» con la Candidatura del Concejo Nacional Indígena y del EZLN zapatista en las presidenciales mexicanas previstas por 2018, según aseguran desde la CUP, y participar en una conferencia sobre el proceso en Cataluña y las propuestas de su formación que se organizó en la sala de actos del Orfeón Catalán de México.
La dirigente fue uno de los tres representantes de la CUP que no asistieron al ‘momento histórico’ plantando a las fuerzas independentistas tras meses de ultimátums para que Puigdemont pusiera de una vez fecha y pregunta al ‘órdago’ soberanista. El diputado Albert Botrán también disculpó su ausencia asegurando que se encontraba de viaje en Galicia en el momento del anuncio y la antisistema Mireia Vehí que se encontraba enferma. Finalmente, la formación estuvo representada por siete de sus diez diputados.
La CUP explora la vía internacional de la movilización masiva a la hora de votar desde el exterior exponiendo toda serie de garantías en las votaciones de un proceso ilegal. La misión de Gabriel era que este viaje pasase desapercibido por el Gobierno de Mariano Rajoy mientras Puigdemont y Junqueras escenificaban un anuncio donde no se llegó a firmar nada. Aunque desde la abogacía del Estado se estudiará cada paso que den las fuerzas soberanistas, según recalcan fuentes gubernamentales.
Esta semana, la Generalitat aprobó el censo de catalanes en el exterior para que puedan votar y, según confirman las fuentes consultadas, la mayoría de residentes en México son personas mayores o hijos de republicanos exiliados a los que «se les puede fácilmente convencer».
Gabriel comenzó el sábado día 4 los actos de una intensa semana de actividad en México, organizada por la CUP Exterior en México, hasta este viernes. A su llegada, la diputada participó en la concentración en favor del Pacto Nacional por el Referéndum con la ANC en México y en una conferencia sobre el proceso en Cataluña y las propuestas de la CUP. Al día siguiente, Gabriel se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la presidencia mexicana, con el escritor José María Espinasa en el Museo de la Ciudad y con la directora del diario mexicano La Jornada, Carmen Lira.
El referéndum será vinculante según la participación
La clave y el interés en toda esta movilización para engañar a la gente y que vaya a votar es que los dirigentes independentistas insistieron mucho en que el referéndum será vinculante según la participación. La meta es que la participación pase de los dos millones de votantes y que no se muestre un resultado fragmentado que impediría su legitimación de cara a la opinión pública.
El trabajo que tienen por delante las fuerzas independentistas es, además de movilizar el voto exterior, pescar en río revuelto que significa convencer a los indecisos que se encuentran en los partidos que apuestan por la celebración de la consulta pero no se ‘mojan’ con el resultado. Esta formación es la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque ya avanzan que también se encontrarían los votantes del PSC. Si quieren que el ‘sí’ gane de calle deberán de convencer a estos nichos de población y deberán de aumentar su ‘pedagogía’ para llegar a tiempo contando que el referéndum se celebre el 1 de octubre.
Otro punto de votantes ‘duro de roer’ sería la costa que llaman «españolista» concentrada en el área metropolitana, la costa central de Girona y costa central de Tarragona, donde el voto constitucionalista es más fuerte.
A Junts pel Sí se le acumula el trabajo y por parte del Gobierno observan con calma el ‘paripé’ que deben de desarrollar estas fuerzas antes de sentarse a hablar. El referéndum no tendrá lugar, repiten una y otra vez los miembros del Gobierno que buscarán evitar otra exhibición de urnas como en el 9N. La mano del Ejecutivo seguirá tendida para volver a la vía del diálogo. Sin embargo y de cara a guardar la credibilidad histórica, estos partidos deben de continuar con la hoja de ruta para dar tiempo a que la ciudadanía madure y pasen de página hacia una Cataluña dentro de España dispuesta a negociar mejores condiciones económicas y sociales.