Alud de críticas en el rechazo a los nombres ‘cocinados’ por Mas para la refundación de CDC

Artur Mas-Cataluña
Artur Mas en el Consell de CDC (Foto: Efe).

La refundación de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido del 3%, de la familia Pujol, toda imputada, del independentismo sobrevenido que ha acabado con la carrera de su líder, Artur Mas, y de las sedes embargadas por corrupción, sigue su fin de semana  de pasión sin lograr siquiera consensuar un nuevo nombre. La comisión que debate la denominación de la nueva CDC ha descartado ya este sábado los dos nombres propuestos por la dirección, ‘Més Catalunya’ y ‘Catalans convergents’, que crearon rechazo por parte de las bases en el plenario del congreso fundacional.

Así lo han explicado fuentes de la comisión, que está debatiendo los nombres que trasladarán al plenario en una votación que podría producirse finalmente el domingo.

Los tres nombres más votados hasta el momento son: Junts per Catalunya, Partit Naconalista Català y Partit Demòcrata Català, aunque al plenario podrían llevarse más propuestas.

El hasta ahora coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha hecho autocrítica este sábado por la fracasada elección del nombre del nuevo partido, aunque se ha mostrado confiado en que será posible aprobarlo.

En la segunda jornada del congreso fundacional del nuevo partido impulsado por Convergència, Sánchez ha reconocido que la cúpula se «equivocó» con «el método» que se utilizó para elegir entre los dos nombres rechazados por la militancia, cocinados en secreto por un reducidísimo núcleo de dirigentes, una votación que tuvo que ser pospuesta ante el alud de críticas de los congresistas.

En la dirección, «todos hemos hecho autocrítica», Artur Mas «el primero», ha destacado Sánchez, que ha considerado «muy lógico lo que pasó ayer [por el viernes]», cuando las bases se rebelaron contra las propuestas planteadas.

Ante la falta de consenso, se decidió crear una tercera comisión de trabajo para discutir el nuevo nombre, comisión que este sábado lleva un buen «ritmo de trabajo», que le permite pensar que «este partido mañana tendrá nombre», el cual podrá votar el plenario en la última jornada del congreso convergente.

En el cónclave, según ha explicado Sánchez, están participando este sábado 2.609 personas: 801 en la comisión para discutir el documento ideológico fundacional, 1.514 en la que debate la estructura organizativa del nuevo partido y 294 en la del nombre.

Lo último en España

Últimas noticias