Comunidad Valenciana

Una alto cargo de Ximo Puig denuncia a una camarera por no atenderla en valenciano

"La camarera me ha dicho: 'No soy valenciana, soy argentina'. Y yo le he contestado que aprenda el valenciano", afirma Aurora Mora, dircom de IU y alto cargo en el Gobierno autonómico del socialista Ximo Puig

Quince de cada 100 colegios públicos valencianos ya no imparten ninguna hora en español

Aurora Mora
Aurora Mora, alto cargo en el Gobierno valenciano de Ximo Puig.
Gonzaga Durán

Una alto cargo del Gobierno tripartito de la Comunidad Valenciana y dirigente de Izquierda Unida ha denunciado en las redes sociales que la camarera de un restaurante de Valencia no la ha atendido en valenciano. Se trata de Aurora Mora, jefa de gabinete en la Consejería de Calidad democrática, Buen Gobierno y Transparencia del Ejecutivo autonómico, cuya consejera es la podemita Rosa Pérez. También es directora de comunicación de IU en la región. Así lo asegura en su perfil de Twitter.

«Nuevo caso de discriminación lingüística en Valencia. Me han dicho que soy una maleducada para pedir un café solo con sacarina y una tostada de jamón dulce. Y encima, se niegan a darnos el libro de reclamaciones», afirma Auroa Mora en un mensaje publicado en Twitter.

En otro mensaje, el alto cargo de la Generalitat valenciana del socialista Ximo Puig revela que la camarera que la había atendido no lo había hecho en valenciano por ser argentina y no dominar ese idioma. «La camarera me ha dicho: ‘No soy valenciana, soy argentina’. Y yo le he contestado que aprenda el valenciano», señala en otro tuit.

«No atendíais a razones»

Esta denuncia de Aurora Mora ha generado multitud de críticas en las redes sociales, entre ellas la de Eduardo Martín, empleado de la Tasca El Botijo, el local donde ocurrieron los hechos. «Me sabe mal que se utilice el nombre de un local para hacer reivindicaciones políticas. Tasca el Botijo es un lugar común para gente de todas las ideologías, lenguas y nacionalidades y centenares de clientes valencianos y valencianoparlantes nos avalan», destaca este empleado en un comunicado colgado en su Twitter.

«Sobre la reclamación: La camarera es argentina y atendió en castellano, lengua que todavía es cooficial en Valencia y al no entenderos le habéis increpado. En cambio, ella no os ha llamado maleducados en ningún momento», revela Martín en la misma nota. «No obstante, fue a buscar a otra camarera que sí hablaba valenciano. Vosotros ya no atendíais a razones y habéis pedido la hoja de reclamaciones. Lo que prueba que estabais más interesados en el conflicto que en merendar», añade.

Lo último en España

Últimas noticias