Delgado fuerza a rebajar a la mitad la petición de cárcel para el diputado podemita que pegó a un policía
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha rebajado la petición de cárcel solicitada por el Ministerio Público al número 3 de Podemos, Alberto Rodríguez, por patear a un policía. En un primer momento la Fiscalía Provincial de Tenerife solicitaba un año de cárcel para el podemita por un delito de atentado y falta de lesiones. Ahora que la causa ha saltado al Supremo debido a la condición de aforado del procesado, la Fiscalía ha rebajado la solicitud de pena a 6 meses de cárcel.
Rodríguez estaba siendo investigado en el Juzgado de Instrucción Número 4 de San Cristóbal de La Laguna por unos hechos ocurridos el 25 de enero de 2014. A raíz de una visita del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral, se convocó una manifestación. Ahí el hoy parlamentario en el Congreso propinó una patada a un policía que, a consecuencia de la misma, sufrió una contusión en la rodilla izquierda, según la investigación.
Rebaja de la pena
El citado juzgado finalizó la fase instrucción y acordó la apertura de juicio oral procesando al ahora diputado de la formación morada. El Ministerio Fiscal presentó su escrito de acusación contra Alberto Rodríguez al considerarlo autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de una falta de lesiones, recogidos en los artículos 550 y 147.1 del Código Penal respectivamente. La Fiscalía solicitó para el podemita una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta.
Sin embargo, después de que el juzgado procesara a Alberto Rodríguez y se acreditara su condición de diputado, el juez de Tenerife se inhibió en favor del Alto Tribunal. Rodríguez ha hecho uso del aforamiento, estatus que su partido tildaba de «privilegio medieval» cuando no formaba parte del Gobierno, pero que el diputado morado ha llevado al extremo haciendo que el Congreso tuviera que votar para que el Supremo pudiera citarle.
El número 3 de Podemos se saltó el código ético del partido, que exige renunciar a este «privilegio» en los siguientes términos: «No tener ningún privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representantes, para lo que se evitará, desde la responsabilidad del cargo público, el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial».
El magistrado del Alto Tribunal Antonio del Moral ordenó hace unas semanas procesar al secretario de Organización de Podemos tras escucharle en sede judicial, tal y como adelantó en exclusiva OKDIARIO. Una vez finalizada la instrucción, el juez del Supremo dio un plazo de 10 días a la Fiscalía para que solicitara la apertura de juicio oral y presentara el escrito de acusación. La Fiscalía que dirige Dolores Delgado, ex ministra y ex diputada del PSOE, ha rebajado ahora a la mitad la pena solicitada para el dirigente podemita cuyo partido gobierna en coalición con los socialistas.
Pateó a un policía
Según los atestados que obran en la causa, la manifestación contra el entonces ministro Wert derivó en insultos como «perros, hijos de puta», «quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos» a los agentes desplegados para proteger a las autoridades. Los manifestantes también lanzaron vallas y todo tipo de objetos contra los policías por lo que algunos resultaron agredidos.
Alberto Rodríguez se encontraba en el grupo de personas que agredió a los agentes de seguridad del Estado y propinó una patada a un policía quien sufrió una contusión en la rodilla izquierda, según el escrito de la Fiscalía.
Pese a que el podemita niega los hechos, en la causa constan pruebas periciales suficientes que acreditan que agredió al agente. Además, el policía declaró al juez que fue este diputado quien le golpeó y presentó un informe forense que acredita los daños que sufrió el policía.