Ministerio de Consumo

Garzón promueve «compartir electrodomésticos» con los vecinos para contaminar menos

indulto Griñán
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón aboga por «compartir el uso de electrodomésticos» en las comunidades de vecinos para reducir la contaminación. Así se desprende del estudio que presentó este viernes el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) titulado Sostenibilidad del consumo en España. Evaluación del impacto ambiental asociado a los patrones de consumo mediante análisis del ciclo de vida. Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Consumo en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

El informe, donde se vuelve a atacar a la carne y a la ganadería, reclamando reducir su consumo hasta un 50%,  plantea «cómo podemos reducir nuestra huella de consumo» y realiza una comparativa entre diferentes patrones y estilos de vida en España. El Ministerio de Consumo establece aquí «tres perfiles específicos de consumidores» para su análisis: Ana, una mujer soltera de 23 años; Pablo, un hombre soltero de 25 años y una familia de tres miembros (María, de 32 años, Javier, de 35, y Alba, de siete).

De esos tres perfiles, el Ministerio de Consumo subraya que Ana -que no consume carne, que se mueve en bici o transporte público, comparte piso con amigas y, por tanto, los electrodomésticos de la casa- tiene «el menor impacto ambiental de los perfiles seleccionados en todas las categorías de impacto evaluadas».

El Gobierno señala de este modo que lo ideal es compartir electrodomésticos, como también hace Pablo, que en su caso vive solo, con «otros seis vecinos». Mientras que el perfil de mayor impacto ambiental aquí lo protagoniza la familia de tres miembros que «tienen electrodomésticos propios y aire acondicionado». Además de comer carne, usar coche diésel o vivir «en una casa independiente con jardín en un pueblo».

Perfiles de consumidores según Consumo. (Fuente: Consumo)

Según el Ejecutivo, con este estudio, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en analizar su huella de consumo, calculada en base a 16 indicadores de impacto ambiental ligados a un total de 164 productos representativos, agregados en torno a cinco grandes áreas: alimentación, movilidad, vivienda, bienes del hogar y electrodomésticos.

Entre esos indicadores figuran el cambio climático, la acidificación, la ecotoxicidad del agua dulce, el uso del suelo, el agotamiento de la capa de ozono, el material particulado, el uso de recursos fósiles, el uso de metales y minerales o el uso del agua, entre otros.

Impacto de los perfiles manejados por Consumo. (Fuente: Consumo)

Para el cálculo de la huella de consumo, Consumo ha cuantificado la intensidad del consumo de cada producto representativo y el impacto ambiental asociado al ciclo de vida del mismo, desde la extracción de materias primas a la gestión como residuos al final de su vida útil.

Según esta metodología, el sector de la alimentación genera el 52,1% del impacto ambiental de la huella de consumo de España. El informe concluye que los «elevados impactos asociados a los alimentos se deben, fundamentalmente, al carácter altamente intensivo e industrial que presenta el sistema agropecuario, fuertemente dependiente del uso de recursos fósiles, de fertilizantes químicos y de grandes cantidades de agua».

Menos carnes y lácteos

El propio Garzón emplazó este viernes a los españoles a través de las redes sociales a consumir un 50% menos de carnes y productos lácteos dentro de la dieta mediterránea para reducir la huella de consumo.

Tas la alimentación, la segunda área con más impacto ambiental es la movilidad (17,1%), especialmente asociada al uso del coche privado, según el citado estudio. Le sigue la vivienda (16,2%) por el consumo de energía de calefacción y los electrodomésticos. En total, estas tres áreas acaparan más de cuatro quintas partes (85,3%) de toda la huella de consumo en España.

Lo último en España

Últimas noticias