Las acusaciones del ‘caso Begoña’ piden citar al íntimo amigo de Sánchez que ayudó a financiar la cátedra
David Sanza e Isabel García-Lomas Drake podrían ser los nuevos testimonios clave en el caso
Las acusaciones populares en el caso Begoña Gómez han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que llame a declarar como testigos a un amigo del presidente del Gobierno, el corredor de seguros David Sanza, que habría actuado como intermediario entre Reale Seguros y la cátedra dirigida por la imputada Begoña Gómez, y a una profesora de uno de los másteres que dirige la esposa de Pedro Sánchez. En un escrito consultado por OKDIARIO, las acusaciones han solicitado que el magistrado tome declaración a David Sanza y a Isabel García-Lomas Drake. Las acusaciones recuerdan que el primero de los mismos ha expresado públicamente junto al hoy jefe del Ejecutivo su amistad. En un programa de televisión mostraron su complicidad total: «Vete buscando cancha cerca de La Moncloa», le recomendó Sanza en tono simpático en noviembre de 2015 a Sánchez en La Sexta.
El nombre de Sanza fue mencionado el lunes durante la declaración de uno de los patrocinadores de la cátedra de Gómez. Fue Ignacio Mariscal, CEO de Reale, quien indicó en su testimonio que una reunión entre Sanza, la esposa del presidente, y la compañía acabó en la decisión de financiar la cátedra. Ahora, las acusaciones han pedido al juez que solicite a Reale «los documentos en los que se basó la decisión de Mariscal de patrocinar la cátedra», así como «cualquier correo electrónico que pudiera existir entre Sanza y Mariscal, o con cualquier otro miembro de Reale, relacionado con la cátedra de Gómez y la participación de la compañía en la misma».
Además, las acusaciones han solicitado que se requiera a Reale que «confirme la identidad de las personas» mencionadas por Mariscal en su declaración, que formarían parte del departamento de sostenibilidad. También han pedido que Reale «entregue los correos mantenidos con Gómez, la Universidad Complutense o cualquier otra entidad, relacionados con la gestión del patrocinio de Reale según las instrucciones dadas por Mariscal». El objetivo es saber confirmar si hubo tráfico de influencias con la intermediación del amigo personal de Sánchez a la hora de desviar fondos de la compañía de seguros a la polémica cátedra de Begoña Gómez.
Respecto a García-Lomas, su perfil en LinkedIn indica que trabajó para el grupo Barrabés –empresa de Juan Carlos Barrabés, investigado en el caso– y que actualmente imparte clases en el máster de Transformación Social Competitiva que ha dirigido Begoña Gómez hasta el curso pasado. Como ha publicado este periódico, de cara a este mes de septiembre se ha cancelado. No así el segundo de los másters, el de Máster en Dirección de Captación de Fondos públicos y privado para Organizaciones sin Animo de Lucro (ONL), que arranca en breve su 12ª edición.
En su solicitud, las acusaciones también han pedido que La Caixa entregue «el expediente completo, incluyendo documentos y actas de aprobación por el Comité de Dirección, sobre la participación de la Fundación en el patrocinio de la cátedra extraordinaria dirigida por Begoña Gómez». En este contexto, también se ha solicitado que se detalle cuántos informes se han elaborado sobre la gestión del patrocinio y la actividad de la cátedra desde su creación hasta la fecha. Es relevante mencionar que el lunes también testificó ante el juez el subdirector de la Fundación La Caixa, Marc Simón.
Durante su declaración, Simón afirmó que los resultados de la cátedra dirigida por Begoña Gómez, que la entidad decidió patrocinar, han sido satisfactorios y aclaró que no tuvo ningún contacto con su esposo, el presidente del Gobierno.
El juez Peinado, que a pesar de ser mes de agosto ha imprimido velocidad a este caso de máxima trascendencia, tendrá que decidir en los próximos días si el amigo de Pedro Sánchez y la citada profesora serán los nuevos testigos que desfilarán por Plaza Castilla en una detallada instrucción que arrancó a principios del mes de abril con una denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias, que ejerce la acusación popular junto a Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento por la Regeneración Democrática.