El PP no llamará a Begoña Gómez a la comisión del Senado: «Le exigiremos cuentas a Sánchez»
"Nosotros no hacemos oposición a Begoña Gómez, sino a Pedro Sánchez", explica Sémper
El PP no llamará a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la comisión del Senado que investiga la corrupción que asola al presidente del Gobierno. Así lo ha asegurado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional de su formación en Génova. «Le exigiremos cuentas a Sánchez», ha asegurado. Esta comisión tiene como objetivo investigar la corrupción sobre el caso Koldo, pero también abarca los casos de corrupción que afectan al entorno familiar de Pedro Sánchez como es el caso de su esposa, investigada por delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias.
Los populares cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que pueden citar a comparecer a Begoña Gómez sin tener que depender de otros votos. De hecho, esta comisión fue aprobada y creada por los de Alberto Núñez Feijóo. «Nosotros no hacemos oposición a Begoña Gómez», ha afirmado Borja Sémper para justificar la negativa de su partido a llamar a comparecer en el Senado a la esposa del presidente del Ejecutivo. «Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que a quien hacemos oposiciones al gobierno y por lo tanto a Pedro Sánchez y quien tiene una responsabilidad política y quien tiene que dar cuentas ante los españoles por lo que hace políticamente es el presidente del Gobierno», ha explicado el dirigente del PP.
«Nosotros no hacemos oposición a Begoña Gómez. Begoña Gómez dará cuenta de sus negocios y de la utilización, en su caso, de La Moncloa como plataforma de sus negocios ante un juez. Nosotros a quien hacemos control y al que pedimos cuentas de para qué se utiliza la Moncloa y cuál ha sido el papel del presidente del Gobierno en los negocios de terceros y en este caso de su entorno es al presidente Sánchez. Por lo tanto, que nadie espere que el PP llame a Begoña Gómez a ninguna comisión de investigación, porque a quien vamos a llamar y a quien vamos a fiscalizar, a controlar y a exigir respuestas es al presidente del Gobierno», ha apostillado Borja Sémper.
El PP había amagado en las últimas semanas con pedir la comparecencia de Begoña Gómez en esta comisión, algo que el portavoz de la dirección de los populares ha descartado este lunes. Sin embargo, todavía no ha dado la fecha concreta de cuándo citarán a Pedro Sánchez a dar explicaciones en esta comisión de investigación en la Cámara Alta. «A quien vamos a llamar y a quien vamos a fiscalizar, a controlar y a exigir respuestas es al presidente del Gobierno», se ha limitado a declarar Sémper.
«No van a eludir sus responsabilidades»
En este sentido, el dirigente del PP defiende que «todos los implicados» tanto en la trama Koldo como en el caso de Begoña Gómez «serán llamados a la comisión de investigación del Senado». «Estamos convencidos de que nadie, absolutamente nadie, va a ser capaz de eludir sus responsabilidades y dar explicaciones ya sea de ‘motu proprio’ o ya sea por llamamiento del Senado», ha enfatizado.
Borja Sémper considera que la auditoría del Ministerio de Transportes, en manos del socialista Óscar Puente, certifica la existencia de una trama corrupta «en el PSOE y en el Gobierno para hacer negocio con las mascarillas mientras morían miles de ciudadanos por la pandemia». Pone el foco en esta auditoría después de que Puente haya cesado a dos altos cargos por el caso Koldo, la presunta trama de corrupción ocurrida en tiempos de su predecesor, José Luis Ábalos. «Este intento del señor Puente no cuela ni los escándalos ni las investigaciones judiciales cesan tras estos ceses», ha señalado.
El portavoz nacional del PP cree que Ábalos «tiene razón» en señalar que si los contratos del Ministerio de Transportes con el ex ayudante Koldo García fueron irregulares, «¿se asume también que fueron los de Interior, los de Baleares y los de Canarias?». «Ya ha sido desacreditado hasta el propio José Luis Ábalos, que vuelve a lanzar amenazas veladas a Sánchez», ha añadido.
Por ello, el PP pide explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la presidenta del Congreso y anterior jefa del Ejecutivo de Baleares, Francina Armengol; y al ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres.
«Hay una responsabilidad penal en el caso Ábalos que decidirán los tribunales y hay una responsabilidad política que está instalada en el Palacio de la Moncloa. Por eso Pedro Sánchez sigue evadiendo y sigue debiendo a los españoles una rendición de cuentas, una explicación de todo lo que estamos teniendo oportunidad de conocer», ha zanjado Sémper.