Óscar Puente destituye a dos altos cargos investigados en el ‘caso Koldo’
Se tratan del subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destituido este viernes a un alto cargo del Ministerio, el subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, ambos investigados en el caso Koldo, relativo a la trama de mordidas en la venta de mascarillas durante los peores meses de la pandemia.
El titular de la cartera de Transportes ha anunciado esta decisión en el Senado. «Habida cuenta la situación procesal en la que ambos se encuentran, espero que lo entiendan», ha señalado Puente en su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, donde ha acudido a petición del PP. El también ex alcalde de Valladolid ha ahondado en que esta medida se produce después de que se haya dado «una pérdida de confianza que desemboca en la decisión».
El ministro ha comparecido tras las incidencias que han sufrido diferentes líneas de alta velocidad y Cercanías en los últimos días. El político socialista ha aprovechado su comparecencia para tachar las críticas de la oposición a su gestión como «partidistas e irresponsables». «Sólo me falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor», ha ironizado el titular de Transportes. A ojos de Puente, la red ferroviaria española está viviendo un «gran momento».
«Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes», ha subrayado el miembro del PSOE.
En todo caso, el ministro sí que ha admitido que los problemas que se están dando en las vías férreas este verano, pero ha señalado que «tiene su explicación». Puente ha pedido disculpas a los usuarios de los trenes, pero ha criticado las «argumentaciones falsas» de la oposición sobre el funcionamiento del servicio.
«Posible incompatibilidad»
Uno de los destituidos es Jesús Manuel Gómez, cuya defensa está en las manos de la Abogacía del Estado, algo que la Fiscalía Anticorrupción había advertido que podía desembocar en una «posible incompatibilidad». Y es que el Estado podría personarse como acusación particular como afectada por un «eventual delito contra la hacienda pública». En ese caso, la Abogacía del Estado no podría ser defensa y acusación a la vez.
El fiscal Alejandro Cabaleiro indicó en un informe que no se opone a que Gómez escoja la defensa que considere oportuna. Sin embargo, señaló que podría haber un choque de intereses en el futuro si finalmente el Estado acaba personándose.
«Si bien actualmente no ha sido interesada la personación de la Abogacía del Estado como acusación particular ante el eventual delito contra la hacienda pública, a efectos de evitar intereses contrapuestos de conformidad con el artículo 5 de la citada ley de Asistencia jurídica del Estado e Instituciones Públicas, se ha de dejar constancia de la posible incompatibilidad de asumir en el mismo procedimiento la doble condición de acusación y defensa a los efectos oportunos», podía leerse en el escrito del fiscal.
Gómez fue citado a declarar junto a Miranda, y el ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Todo ello después de que la Guardia Civil recabase en un informe que se habían producido «ciertas presiones» sobre los responsables de adjudicar contratos de mascarillas «sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación» a la empresa Soluciones de Gestión, que está en el centro de la trama.
Otro de los investigados en esta causa es quien da nombre al caso, Koldo García, el que fuera ayudante del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos. Se le atribuye formar parte de la presunta trama que habría pagado mordidas a cambio de obtener adjudicaciones en la venta de mascarillas en los peores meses de la pandemia. Los presuntos delitos atribuidos por la Fiscalía Anticorrupción a los presuntos responsables son los de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.