El Gobierno dice que «nadie» en el exterior le pregunta por la investigación a Begoña Gómez
"Leo auténticos bulos que tienen como objetivo hacer desmoronar al presidente del Gobierno", asegura Albares
El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que «nadie» en el exterior le pregunta por la investigación a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, por delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias. Fuera de nuestras fronteras tampoco nadie muestra interés por la causa judicial en la que está siendo investigado David Sánchez, el hermano de Sánchez, por cinco cinco delitos de corrupción y fiscales. Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. «Nadie habla de esos temas en el exterior», ha defendido el ministro en alusión a los casos de corrupción que afectan al entorno de Pedro Sánchez.
Albares, en este sentido, considera que el presidente del Gobierno está siendo sometido a «acoso de todo tipo» por los casos de corrupción que afectan a su mujer y a su hermano. «Primero se centraron en denostar las políticas, luego a por él como persona y como vieron que no funcionaba, han decidido atacar a su familia y yo soy de los que creo que nuestras deberían quedar fuera. Yo leo auténticos bulos que tienen como objetivo hacer desmoronar al presidente del Gobierno sea como sea. Lleva años sufriendo acoso de todo tipo», ha esgrimido este lunes el ministro de Exteriores.
José Manuel Albares, en nombre del Gobierno, afirma que «nadie» en el exterior le pregunta por el caso Begoña Gómez y que tampoco le preguntarán sobre este asunto en las próximas reuniones en Bruselas, donde los debates se centran en Líbano, Oriente Medio, Venezuela». «Y estoy convencido de que nadie me va a preguntar», ha recalcado.
El ministro de Asuntos Exteriores asegura que los casos de corrupción que afectan al entorno del presidente del Gobierno se debe a que le intentaron «denostar sus políticas» que «benefician a la mayoría de españoles, especialmente a las clases medias y trabajadoras», y ahora «decidieron atacarle a él, como persona, para intentarle destruir».
«Como es una persona sólida, es una persona fuerte, pues decidieron ya en la mezquindad absoluta atacar a su familia y a su entorno más inmediato. La esposa del presidente no estaría en esa posición si no fuera eso, la esposa del presidente», ha enfatizado en declaraciones a la Cadena SER el miembro del Gobierno de Sánchez sobre la investigación a Begoña Gómez.
Por todo ello, José Manuel Albares pide, a su juicio, dejar a las familias «fuera del juego político» ante el «acoso» al que está siendo sometido Pedro Sánchez por la corrupción que afecta a su hermano y a su esposa. «Primero se centraron en denostar las políticas, luego a por él como persona y como vieron que no funcionaba, han decidido atacar a su familia y yo soy de los que creo que nuestras deberían quedar fuera. Yo leo auténticos bulos que tienen como objetivo hacer desmoronar al presidente del Gobierno sea como sea»», ha reiterado.
«Nadie me pregunta por Puigdemont»
José Manuel Albares, por otro lado, asegura que «nadie» en el exterior le ha preguntado por la segunda fuga de Carles Puigdemont, después de que el ex presidente de la Generalitat diese un mitin en Barcelona el pasado 8 de agosto para volver a huir del país tras no haber sido detenido por los Mossos. «En absoluto», ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores. «Todo el el mundo sabe que hay una investigación de los Mossos que eran los encargados de ese tema. Por lo tanto creo que todo el mundo entiende que es un asunto interno español», ha explicado.
«Jamás nadie me ha preguntado nada de Cataluña, ni la ley de amnistía ni de Puigdemont, y mira que el PP lo intenta llevar al parlamento europeo, pero no es un debate para allí», ha agregado.
Sin embargo, Albares sí ha reconocido que los líderes mundiales le preguntaban por Cataluña en 2018, cuando comenzó a trabajar en el Gobierno de Sánchez. «Porque había una sensación de que el tema se desbordaba, que salía del marco nacional y que podía afectar probablemente a Europa, algo que desapareció a los pocos meses cuando el presidente aplicó su política hacia Cataluña», ha declarado.
El ministro de Asuntos Exteriores ha arremetido también contra el PP, afirmando que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo «intente sin cesar» trasladar el asunto catalán y la Ley de Amnistía al Parlamento europeo, donde «se quedan solos» porque «no interesa a nadie» y se entiende que es «un debate nacional».
Sobre las críticas del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al regalo fiscal del Gobierno de Sánchez a Cataluña, Albares ha celebrado sin embargo que se hable de financiación en Cataluña y no de «independencias unilaterales».