Moncloa justifica que Begoña entrase a declarar por el garaje por la «seguridad integral» de Sánchez
Begoña Gómez ha comparecido en dos ocasiones ante el juez, pero en ambas se ha negado a declarar
Moncloa justifica el dispositivo de seguridad desplegado en los juzgados de Plaza de Castilla, de Madrid, para la comparecencia de Begoña Gómez ante el juez Juan Carlos Peinado, por la necesidad de garantizar la «seguridad integral del presidente del Gobierno».
Así despacha el Ministerio de la Presidencia una petición de información a través del Portal de Transparencia en la que, en concreto, se solicitaba el «informe elaborado por el departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno dirigido a la decana de los juzgados de Plaza de Castilla, María Jesús del Barco, ante la declaración judicial de Begoña Gómez».
Cabe recordar que la decana de los jueces madrileños, María Jesús del Barco, permitió a Begoña Gómez acceder en coche y por el garaje de la puerta trasera de los juzgados en las dos ocasiones en que compareció ante el juez Peinado.
La decisión se fundamentó en un informe remitido por la directora de Seguridad de Presidencia en el que se solicitaban medidas para «prevenir incidentes» que pusieran «en riesgo la integridad física de Begoña Gómez y evitar circunstancias que los favoreciesen», al constatar que «efectivamente, dichos hechos podrían producirse». Otro informe encargado al equipo de seguridad de los juzgados no apreció riesgo alguno en el acceso de Gómez por la puerta principal.
«En los últimos años han pasado por este edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla, nº 1, un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos/as nacionales, grandes empresarios/as, deportistas famosos/as, etc. Y reiterarle que ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad», remitieron los técnicos.
Pese a ello, se permitió un dispositivo de seguridad excepcional para que Gómez evitase el conocido como paseíllo. El operativo incluyó un amplio despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de vigilantes de los propios juzgados, inspecciones en la zona y, en el caso de la mujer de Sánchez, la entrada por el garaje, evitando así la captación de imágenes por parte de la prensa. OKDIARIO publicó en exclusiva la fotografía de Gómez dentro del juzgado y su declaración ante el juez Peinado.
Justifica el despliegue
Moncloa justifica el despliegue policial con motivo de la comparecencia de la mujer de Sánchez que, cabe recordar, está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Sin embargo, descarta facilitar el informe remitido al decanato de los juzgados para solicitar medidas excepcionales alegando que «la divulgación de la información a la que se pretende acceder se vería afectada por una limitación al acceso a la información pública».
A continuación, justifica que la «seguridad integral» de Sánchez obliga a establecer un dispositivo en «todos» los desplazamientos de Begoña Gómez.
«La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, a través del Departamento de Seguridad , y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encarga de la protección y garantía de la seguridad integral del presidente del Gobierno, lo que implica el establecimiento de un dispositivo de seguridad en todos los desplazamientos de la cónyuge del presidente. En este contexto, el Departamento de Seguridad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, elaboró un informe identificando los riesgos que entraña un concreto desplazamiento, y su incidencia en la actuación del dispositivo que debe garantizar la seguridad de las personas y el normal funcionamiento de la actividad en las instalaciones afectadas», resume Moncloa en la respuesta, firmada por la directora del departamento de coordinación técnica y jurídica de la Presidencia del Gobierno.
Y concluye: «Dar acceso a un informe que identifica las fortalezas y vulnerabilidades en una concreta actuación de los empleados públicos que protegen a personas y bienes facilitaría información que comprometería la eficacia de dispositivos, lo que afectaría a la propia seguridad de los desplazamientos, así como a la de las personas y bienes protegidos. En consecuencia, se deniega el acceso al no contemplar este órgano un interés superior en el conocimiento de la información que prevalezca frente a la protección de la seguridad y, en consecuencia, de la vida de las personas». Deniega así Presidencia el acceso al informe solicitado.
Begoña Gómez compareció ante el juez Juan Carlos Peinado en dos ocasiones: los días 5 y 19 de julio. En ambas ocasiones, la mujer del líder socialista se negó a declarar. La primera vez alegó que desconocía los hechos que se le imputaban; la segunda, que el procedimiento -en su opinión- carece de «garantías». Gómez se ha querellado contra el instructor por los presuntos delitos de prevaricación y revelación de secretos.