Barrabés, socio imputado de Begoña Gómez, aspira a un contrato de Industria de 624.000 euros
Innova Next SLU, empresa investigada de Barrabés, concurrió al expediente justo antes de su imputación
El juez ordena a la Guardia Civil registros en esta sociedad y en el domicilio del investigado en Madrid
Innova Next SLU, una de las empresas del conglomerado de Carlos Barrabés, socio de la esposa imputada del jefe del Gobierno, Begoña Gómez, aspira a conseguir otro contrato del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en este caso de una empresa pública del Ministerio de Industria por importe de 624.463,46 euros (impuestos incluidos). Precisamente, la Guardia Civil realizó este viernes registros en esta empresa y en el domicilio de Barrabés en Madrid por orden del juez Juan Carlos Peinado.
La presentación de la candidatura de Innova Next SLU -investigada por las cartas de recomendación que le firmó la mujer del Sánchez para hacerse con sendos contratos de la entidad pública Red.es- tuvo lugar el pasado 18 de julio, justo un día antes de que trascendiera la imputación de Barrabés por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en el caso Begoña Gómez.
El juez imputó a Carlos Barrabés tras admitir como testigo el pasado 15 de julio que había mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente el presidente Pedro Sánchez. El propio jefe del Ejecutivo -citado como testigo- se acogió a su derecho a no declarar contra su cónyuge el pasado 30 de julio.
En concreto, el expediente de Industria, que está ahora mismo en tramitación, tiene por objeto la prestación de un «servicio de apoyo técnico para la evaluación de la actividad emprendedora para la aplicación del régimen de impatriados, para el desarrollo del programa de startups de estudiantes, así como el seguimiento de la certificación de empresas emergentes y la autorización de residencia para emprendedores». El órgano licitador es la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa), una entidad del sector público dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.
El anuncio de licitación por importe de 624.463,46 euros (impuestos incluidos) se hizo público el 5 de junio, esto es, después que estallara el caso de Begoña Gómez y su relación con este empresario aragonés, al que se considera ideólogo de la cátedra de la esposa de Sánchez en Transformación Social Competitiva (TSC) en la Universidad Complutense de Madrid. En dicho anuncio se advirtió a las empresas candidatas que tenían hasta el 19 de julio para presentar sus ofertas. La firma de Barrabés lo hizo justo un día antes de que acabara el plazo, «el 18 de julio a las 11:59:02», según consta en las actas de este procedimiento consultadas por OKDIARIO.
Apoyo técnico
Además de Innova Next SLU concurren otras seis empresas. Todas ellas pasaron el primer corte tras la revisión de la documentación aportada, incluida la sociedad del socio de Begoña Gómez. Será el próximo 9 de septiembre de 2024, según la fecha prevista en los pliegos, cuando se abran los sobres con la oferta económica, esto es, con la «documentación relativa a los criterios de valoración de las proposiciones evaluables mediante fórmula matemática». Asimismo, las empresas candidatas también se enfrentan a una fase subjetiva, en la que «la ponderación de las proposiciones depende de un juicio de valor».
Este contrato tiene una duración que «expirará en el momento en que se hayan gestionado 3.200 expedientes por parte del adjudicatario (duración estimada en 18 meses) o, en todo caso, en el plazo de dos años desde su formalización», señalan los pliegos.
El Ejecutivo de Sánchez justifica esta contratación a través de la entidad pública Enisa en la necesidad contar con un «servicio de apoyo técnico en la preparación de los informes preceptivos solicitados, a través de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, como consecuencia de la realización en España de una actividad económica calificada como actividad emprendedora».
Asimismo, indica el Gobierno, la empresa adjudicataria dará asistencia a Enisa en «la gestión de las solicitudes de los organismos que quieran adherirse al programa Startup de estudiantes», así como en tareas de certificación y/o autorización de residencia de emprendedores reguladas en la Ley 28/2022″.
Precisamente, Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, ya ha tenido relación con el conglomerado de Barrabés en los últimos años, por ello aparece en el informe que elaboró la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para el juez de Madrid que investiga a la mujer de Sánchez, Juan Carlos Peinado.
En dicho informe, los investigadores señalan que Track Globe SL -otra empresa que pertenecía al grupo Barrabés- recibió de Enisa dos contratos por importe de 41.409 euros para el mantenimiento y hosting del portal web corporativo, y para el desarrollo seguro de la intranet de la misma entidad pública del Ministerio de Industria.
Además, Enisa, dedicada a impulsar startups españolas, promocionó institucionalmente la celebración del congreso Mañana: el reto de empezar a construir entre todos un mañana mejor, una iniciativa de Ifema y Barrabes.biz -otra empresa del emprendedor aragonés- en la que participó Begoña Gómez.
Según los investigadores, el conglomerado del socio de Begoña Gómez se hizo, ya sea «individualmente o conformando UTE con terceras empresas», con 99 expedientes de contratación de la Administración General del Estado (AGE) por una cuantía total de 24,9 millones de euros desde el año 2015 hasta la actualidad. En este contexto, los agentes recalcan que el grueso de todas esas adjudicaciones se produjo en los años 2021 y 2022, estando ya Pedro Sánchez al frente del Gobierno, y afirman que tales concesiones «se concentran de forma principal en dos sociedades: Barrabes Ski Montaña SLU (65 contratos por un importe conjunto de 1.824.834,16 y que suponen un 7,3% del total adjudicado) e Innova Next SLU (28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado)».