Aamer Anwar

El abogado de Ponsatí: «España vive su mayor crisis desde los días oscuros del general Franco»

Clara Ponsatí
La ex consejera golpista fugada en Escocia Clara Ponsatí. (Foto: AFP)

El abogado de la ex consellera de la Generalitat Clara Ponsatí, fugada en Reino Unido, ha defendido este martes desde Edimburgo que los tribunales «nunca pueden ser una solución o alternativa a la negociación política». Así se ha pronunciado el letrado Aamer Anwar tras conocerse que los ex consellers encarcelados han recurrido su procesamiento por rebelión.

El letrado ha afirmado que España ha usado las órdenes de detención como una «herramienta de represión política», en la lectura de un comunicado en nombre de Ponsatí, después de que la ex consellera compareciera de nuevo ante el tribunal que estudia la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.

Anwar ha exigido la retirada de las órdenes de detención, la liberación de los presos soberanistas y ha criticado que España se enfrenta a «su mayor crisis desde los días oscuros del general Franco».

Junqueras y Romeva recurren

Las declaraciones del abogado de Ponsatí se han producido el mismo día en que el ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex conseller de Exteriores y diputado de ERC en el Parlament, Raül Romeva, han presentado este martes un recurso de apelación ante la sala segunda del Tribunal Supremo contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena.

En el escrito critican las resoluciones dictadas por el juez al considerar que en sus autos afirma que la independencia no puede defenderse pacíficamente y, a juicio de sus defensas, «demuestra una valoración política».

En el recurso se defiende que el proyecto político independentista es legal y legítimo, y que siempre se ha defendido de forma pacífica, y se lamenta que el auto de procesamiento hace un relato del 20 de septiembre y del referéndum ilegal del día 1 de octubre con una «interpretación totalmente sesgada».

Lo último en España

Últimas noticias