Aberchán, socio del PSOE en Melilla, regaló a su familia un millón en contratos: «Mustafá era nuestro jefe»
La juez considera que el ex presidente de Melilla era el líder de la organización criminal y le mantiene en prisión
El ex presidente de Melilla y socio del PSOE, Mustafá Aberchán, regaló a su familia más de un millón de euros en contratos menores adjudicados a dedo, según un documento incluido en el sumario de la trama de corrupción que investiga al partido político Coalición por Melilla (CpM). Este documento al que ha tenido a OKDIARIO señala a parientes de Mustafá Aberchán como los receptores de esta cuantía debido a una conversación interceptada por la Policía en la que identifican al también líder de CpM como «nuestro jefe Mustafá». La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla que investiga los hechos mantiene en prisión provisional a Aberchán.
La investigación judicial sobre la operación Santiago-Rusadir continúa su andadura en los tribunales. La juez señala al que fuera presidente de Melilla como líder de la organización criminal que consiguió adjudicar millones de euros de contratos públicos a testaferros con los que tenían parentesco. Una de estas adjudicaciones fue a parar al yerno y hermano de Mustafá Aberchán, que recibieron más de un millón de euros en contratos públicos en los últimos cuatro años. Estas adjudicaciones fueron otorgadas a dedo por los consejeros de CpM, partido político que lideraba el propio Aberchán.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han interceptado conversaciones de la organización en las que evidencian estos pagos. En concreto, los policías refieren una comunicación fechada el pasado 15 de mayo de 2023, en la que uno de los implicados en la red nombra a Aberchán. A esta conversación también se suman las comunicaciones con el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-la, detenido en la operación policial, en la que le pide un informe detallado de todos los contratos pendientes de este departamento del Gobierno de Melilla que repartió contratos públicos a familiares de la trama.
«Respecto a la contratación de la causa se desprenden indicios suficientes de que Aberchán dirigía la contratación fraudulenta», señala la juez. Y prosigue: «Como se puede apreciar de los atestados obrantes en la causa y del atestado de puesta a disposición del investigado, forma parte de la estructura de una organización criminal que ha hecho valer la violencia y la intimidación cuando ha sido necesario para la consecución de sus fines».
El sumario también recoge denuncias contra los cabecillas de Coalición por Melilla. Una mujer denunció que el ex consejero de Medio Ambiente de CpM, Hassan Mohatar, le había ofrecido dinero a un grupo de un barrio conflictivo para silenciar su denuncia. Otro hombre denunció amenazas cuando intentó informar de la falta de pagos en la ejecución de un contrato.
Red de compra de votos
Los líderes de CpM también han estado involucrados en una red de compra de votos electorales para tratar de mantenerse en el poder. La portavoz del partido, Dunia Al Mansouri, fue denunciada por una ciudadana que alegó en sede policial que había sido presionada con ocasión del ejercicio de su derecho al voto en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.
Según un atestado policial consultado por este periódico, los cabecillas de la trama utilizaban taxis para ir a las casas de votantes y obtener sus papeletas. Uno de los conductores que llevó a cabo estos trayectos manifestó que recogía a personas en la sede de CpM y les llevaba a distintos domicilios incluidos en un listado aportado por el cliente. Este taxista alegó que no era el único conductor que realizó estos trabajos.
Una de las personas que hizo estos trayectos declaró ante los agentes de la Policía Nacional. La denunciada llamó a su marido en presencia de sus agentes y le dijo: «Ponte en contacto con tu jefe y que me saque de aquí», en alusión a Mustafá Aberchán.
Por todos estos hechos, la juez ha decidido mantener en prisión a Mustafá Aberchán. Para ella, existe riesgo de fuga debido a la posición geográfica de Melilla, en la frontera con Marruecos. Así, la juez ha descartado ponerle en libertad y ha procedido a la retirada de su pasaporte español. De este modo, Mustafá Aberchán permanece en prisión, acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y prevaricación.