Melilla

El escándalo vuelve a salpicar a Coalición por Melilla: seis detenidos por fraude en contratos públicos

Uno de los arrestados es el líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán

Coalición por Melilla estuvo investigada por una presunta compra de votos en las municipales de 2023

Coalición por Melilla
El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán. (Foto: EP)
Rafael Molina

La Policía Nacional ha detenido este martes a seis personas en una operación que salpica a la formación política Coalición por Melilla. Los agentes han realizado entradas y registros en diferentes puntos de la ciudad autónoma, tal y como han puntualizado fuentes policiales. Uno de los arrestados es el líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán. Además de en la ciudad autónoma, la operación también se está llevado a cabo en Granada.

La operación Santiago-Rusadir en la que se enmarcan estas detenciones la lleva a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla. Ahora mismo, las actuaciones se encuentran en secreto.

Fuentes cercanas a la investigación policial informan de que se están investigando los delitos de pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Las investigaciones han salpicado al partido Coalición por Melilla, que está encabezado por Mustafá Aberchán, detenido este martes. Esa misma formación fue investigada por una presunta compra de votos por correo en las elecciones municipales de 2023. El partido estuvo en el Gobierno de coalición de la ciudad autónoma, que estuvo presidido por Eduardo de Castro, ex de Cs, y con el PSOE, desde abril de 2021 a mayo de 2023.

En mayo de 2023 estalló el escándalo por la presunta compra de votos por parte de Coalición por Melilla en las semanas previas a las elecciones locales deL 28 mayo del año pasado.

La situación en las semanas previas a que tuvieran lugar los comicios locales y autonómicos fueron convulsas en la ciudad autónoma. Tal es así que incluso los carteros tuvieron que llevar protección oficial después de que algunos de ellos sufrieran el ataque de asaltantes que trataban de robarle la documentación electoral para el voto por correo de las elecciones municipales y autonómicas.

Esta situación ha empujado a la Junta Electoral de Zona a pedir a todos los ciudadanos que vayan a depositar su voto por correo que lo hagan presentando su DNI. El líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, se opuso a la medida.

Los efectivos policiales se pusieron en marcha para asegurar la limpieza de las elecciones locales de la ciudad autónoma después de que se detectara una presunta trama que pedía el voto para una formación política a cambio de dinero.

El voto por correo representa una parte importante de las papeletas que entran en las urnas de las elecciones en Melilla. Las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%.

La Policía ha encontrado una cantidad indeterminada de dinero y de votos sospechosos de haber sido comprados, durante los registros en una decena de viviendas y locales de Melilla relacionados con la supuesta trama de compra de votos por correo para amañar las elecciones del 28-M. En las detenciones que se realizaron en aquellas fechas estaba un consejero en la ciudad autónoma del partido Coalición por Melilla.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron varios despachos oficiales del Palacio de la Asamblea de Melilla, entre el que estaba también el presidente de Melilla en funciones, Eduardo de Castro, ex de Ciudadanos, el inicio de una investigación bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla.

Coalición por Melilla es el segundo partido con más representación en la Asamblea regional; tiene 5 de los 25 escaños. Hasta las últimas elecciones, la formación Coalición por Melilla estuvo gobernando en la ciudad autónoma la pasada legislatura con el PSOE y Eduardo de Castro, antiguo miembro de Ciudadanos.

Coalición por Melilla tuvo a varios de sus miembros entre los 10 detenidos en la operación que se desarrolló. Aquel operativo fue asumido por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Lo último en España

Últimas noticias