Política penitenciaria

El Gobierno de Sánchez acerca 22 presos de ETA al País Vasco en apenas 8 meses

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho balance en una comparecencia en la Comisión del Interior del Congreso, donde ha remarcado que tras la "derrota" de ETA "hoy estamos en un nuevo escenario al que debe adaptarse la política penitenciaria".

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a cárceles del País Vasco o próximas a un total de 22 presos de la organización terrorista durante los ocho meses de su mandato.

Así lo ha afirmado en una comparecencia la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido estas cifras a modo de balance de su departamento y con todo de despedida ante la inminencia de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El titular de Interior ha señalado que de 230 presos de ETA en España, 20 han sido trasladados a centros «cercanos» al País Vasco en los últimos ocho meses, mientras que dos sí han recalado en prisiones de esta comunidad por «progresión a tercer grado, una progresión que ya había sido iniciada por la anterior Administración»

Marlaska ha señalado que aquellos presos de ETA que han aceptado la legalidad penitencia «están siendo propuestos por las Juntas de Tratamiento para su progresión del primer grado a segundo y en base a ello la Administración ha adoptado su traslado a un centro más próximo a su entorno social».

Desde el pasado junio, los criterios que sigue el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska en este sentido y que definen su política de traslados de presos de la organización terrorista ETA son la «existencia o no de delitos de sangre, la duración de la condena, el tiempo extinguido, la conducta penitenciaria y la aceptación de la legalidad penitencia», ha indicado el ministro.

Todo ello, ha remarcado, teniendo en cuenta que «el objetivo prioritario de la pena privativa de libertad es la reeducación y reinserción social de los penados, de forma que cumplida la condena puedan retornar a la sociedad con la capacidad y la voluntad de vivir respetando la ley».

Rajoy no acercó ningún preso

«El Estado de Derecho ha derrotado a ETA y en esa derrota la política de dispersión fue un elemento fundamental. Hoy estamos en un nuevo escenario al que debe adaptarse la política penitenciaria. El Gobierno del PP acercó presos de ETA, incluso con la banda terrorista en activo y ahí estuvo el PSOE, porque se hacía en el marco de la legalidad», ha añadido Marlaska.

De esta manera, se ha referido a la etapa de José María Aznar, puesto que los gobiernos de Mariano Rajoy no han acercado ningún preso desde 2012. Además, Marlaska ha subrayado que el acercamiento de presos de ETA no puede considerarse un «beneficio penitenciario» como tal.

El PP había reclamado en la Diputación Permanente del pasado 28 de enero que el ministro del Interior acudiera a la Cámara Baja antes de que acabara ese mes para responder ante el acercamiento de presos a las prisiones vascas, pero finalmente el PSOE aseguró que Marlaska se había comprometido a acudir en dicho mese para dar cuenta de su política en esta materia. También Ciudadanos le había pedido cuentas por este asunto.

Lo último en España

Últimas noticias