Más de 1.800 euros mensuales

Seis diputados de Podemos cobran dietas de alojamiento pese a tener casa en Madrid

Se embolsan más de 1.800 euros mensuales, dinero que luego acaba en el partido

Los diputados no solo cobran tres SMI: tienen a su disposición 850 euros para gastos.

Seis diputados de Podemos cobran dietas de alojamiento pese a tener casa en Madrid
Diputados de Podemos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Hasta seis diputados de Podemos reciben el ‘plus’ del Congreso para alojamiento por haber sido elegidos por una circunscripción distinta a Madrid, pese a disponer de casa en la capital. Se trata de Miguel Vila, Gloria Elizo, Juan Manuel del Olmo, Manuel Monereo, Juan López de Uralde (Equo) y Rosana Pastor.

Además de la asignación básica por diputado – actualmente en 2.891,42 euros al mes- el Congreso establece una ‘indemnización’ para sufragar gastos derivados de la actividad parlamentaria, como alojamiento y transporte. Su cuantía varía según se trate de parlamentarios elegidos por la circunscripción de Madrid (894,66 euros) o por otra distinta (1.874,34 euros).

Esa ayuda, se indica en el Reglamento de la Cámara, va dirigida a «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara» y está exenta de tributación. 

 

Desde Podemos se admite que los diputados reciben las dietas íntegras, pero se explica que no se quedan con ellas, sino que las donan al partido y a fines sociales -a través del programa Impulsa, gestionado por la formación- al igual que hacen con sus sueldos.

El código ético de Podemos obliga a los diputados a cobrar un máximo de tres salarios mínimos, y a destinar el sobrante al partido y a proyectos sociales.

No obstante, en la práctica, los parlamentarios acaban cobrando más. El propio Podemos confirma, en su Portal de Transparencia, que «los diputados de circunscripciones que no sean de Madrid tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por desplazamiento en casos justificados de alojamiento, y el resto de la indemnización la donan junto al excedente del salario». Una cantidad que se suma a su salario y que en ocasiones, como demuestra el análisis de citado Portal, los diputados superan ampliamente.

Para renunciar a recibir las dietas, los diputados de Podemos tendrían que presentar un escrito a la Mesa del Congreso con el fin de ésta estudiara la fórmula legal para dejar de percibir la cuantía establecida, dado que no hay precedentes.

En esa situación se encuentra, por ejemplo, Gloria Elizo, diputada y vicepresidenta del Congreso. Elizo es diputada electa por la circunscripción de Toledo, y por esa simple razón, tiene derecho a recibir la indemnización  para diputados que, teóricamente, residen en una provincia distinta a Madrid y que están obligados a desplazarse a la capital para cumplir con su trabajo parlamentario.

Como se puede ver en su nómina, Elizo suma a la asignación base de cada diputado varios ‘pluses’ por sus distintos cargos en la Cámara: una cantidad como complemento y otra como gastos de representación por ser vicepresidenta del Congreso y otro de gastos de representación como vicepresidenta de la Comisión de Reglamento. Además de la citada indemnización.

Si embargo -según la declaración de Bienes presentada en el Congreso, en la toma de posesión de su escaño- la diputada es propietaria de una vivienda en Madrid, adquirida en 2000, en régimen de compraventa con pleno dominio.

Según los datos que la formación ofrece a través de su Portal de Transparencia -actualizado a julio de 2017- la diputada cobró mensualmente un ‘plus’ en concepto de «dietas e indemnizaciones», que se suma a los 2.122,80 euros de salario (más un incremento de 707,60 euros, según el reglamento del partido). El resto de su nómina lo dona al partido y a proyectos sociales.

El diputado de Podemos, Miguel Vila, es propietario también de un piso en Madrid, adquirido en 2011.

Sin embargo, al ser electo por Burgos, Vila cobra el añadido del Congreso en concepto de «indemnización», como se observa en su nómina. Además, al salario base como diputado añade también el ‘plus’ de representación como vicepresidente de la Comisión Mixta el Estudio del Problema de las Drogas. Una cantidad que, tras la última revisión, está fijada en  1.075,44 euros.

Y, al igual que ocurre con Elizo, mes a mes, el diputado hace uso de un ‘plus’ que suma a su salario fijo y que, algunos  meses, se aproxima a los 1.000 euros (siempre según los datos ofrecidos por el Portal de Transparencia de Podemos).

Juan Manuel del Olmo, diputado por Valladolid, es propietario en pleno dominio de un piso de 78 metros cuadrados con plaza de garaje en Madrid, adquirido en 2015

Sin embargo, como en los casos anteriores, su nómina refleja también el ‘plus’ de más de 1.800 euros mensuales en concepto de alojamiento. Dinero público que, una vez más, acaba en el partido.

Del Olmo suma a su salario base de Podemos -los tres salarios mínimos- un ‘extra’ mensual variable y que supera ampliamente los 850 euros que el partido dice establecer como tope. Como en este caso -febrero de 2017- cuando fue de 1.140 euros. El resto lo dona a Podemos y a la plataforma Impulsa, gestionada también por el partido.

Rosana Pastor, diputada por Valencia, dispone  -además de dos casas en Alboraia, una de ellas heredada- con vivienda en Madrid, desde julio de 1997.

La diputada cobra la correspondiente indemnización del Congreso, con la que suma más de 1.800 euros a la asignación base de los diputados (además de gastos de representación como secretaria de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación).

 

Manuel Moreneo, diputado por Córdoba, declara también una vivienda en Madrid -un piso de 79 metros cuadrados- adquirida en 2002 y en propiedad compartida, además de un apartamento y trastero en Arenas de San Pedro (Ávila).

Y  Juan López de Uralde (Equo) cobra también los más de 1.800 euros mensuales, pese a tener tres propiedades en Madrid: un apartamento adquirido en 1998, otro heredado y un piso, también de herencia. 

Lo último en España

Últimas noticias