Santi Potros recibe una comida homenaje en una herriko taberna juzgada por colaborar con ETA

Santi Potros, a la salida este domingo de una herriko taberna de Lasarte. (Foto: EFE).
Santi Potros, a la salida este domingo de una herriko taberna de Lasarte. (Foto: EFE).

El etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido recibido este domingo en su localidad natal, Lasarte-Oria, con una comida homenaje celebrada en el interior de una herriko taberna juzgada por el Tribunal Supremo en 2015 por colaboración con ETA.

Arrospide abandonó esta mañana la prisión de Topas (Salamanca) después de cumplir 31 años de prisión por 40 asesinatos y se dirigió a su localidad natal, donde aparecieron algunas pancartas en las que se le daba la bienvenida.

El antiguo dirigente de la organización terrorista ha participado en una comida en el interior la Asociación Xirimiri, en compañía de amigos y familiares. Esta sociedad fue una de las 107 herriko tabernas que enjuició el Tribunal Supremo, considerando probado que estos locales prestaban «un servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), controlado por ETA, constituyendo una infraestructura logística para las actividades de organizaciones satélites como KAS/EKIN, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, que estaban controladas por el frente militar de ETA».

La posibilidad de que Arrospide fuera objeto de homenajes a su salida de prisión había sido apuntada por representantes de las víctimas del terrorismo mientras que el Gobierno, a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había advertido de que permanecería vigilante para perseguir cualquier acto que pudiera constituir delito.

Sin embargo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, manifestó en los últimos días que veía difícil que Potros recibiera un homenaje público tras haberse alejado, a su juicio, de la ortodoxia de la ETA y expresar sus discrepancias ante el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en 2006, que supuso el fin del alto el fuego decretado por la banda.

«Si le recibe su familia, amigos o su entorno en un lugar privado, nos parece perfecto y no hay ningún problema. Pero si ocurre como en Guernica (Loza ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre el recibimiento que se ofreció en esa localidad vizcaína al expreso de ETA Jesús María López González, Txuma), un aurresku de honor, que es un baile de homenaje, eso no lo vamos a permitir», dijo esta semana Loza en declaraciones a TVE.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, instó este domingo al mediodía en Vitoria a «extremar las precauciones» para impedir los homenajes a presos de ETA, y en particular a Santiago Arrospide.

Santi Potros salió hoy de la cárcel de Topas a las 8.15 horas y viajó en coche hasta Lasarte-Oria, donde participó en la comida de bienvenida en la el citado local, saliendo del mismo a las 18.30 horas y rodeado de unas 20 personas, que se montaron en un coche y abandonaron el lugar, informó Efe.

Lo último en España

Últimas noticias