Sanciones sin justificante

Podemos paga las multas de tráfico de sus dirigentes y oculta a los infractores

podemos
Datos sacados del portal de transparencia de Podemos.

El portal de transparencia de Podemos arroja nuevos datos sobre los dirigentes del partido. Durante el año 2017 aparecen en la web hasta nueve sanciones del Ayuntamiento de Madrid y una sanción de la Dirección General de Tráfico. Un desembolso que indica que los dirigentes de la agrupación cargan sus multas al partido o que, contrario a sus principios, disponen de coches oficiales. La cifra asciende hasta los 2.385 euros. El portal de transparencia no revela quiénes son los infractores ni los motivos de la multa.

11 de enero de 2017. Una partida de “Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales” intenta justificar un gasto descrito como ‘Sanción del Ayuntamiento de Madrid’ con un importe de 45 euros. Así hasta nueve apartados durante dicho año, unos con una cantidad pequeña como éste y otros con cifras de hasta 360 euros.

Hay que acudir hasta el 22 de junio de 2017 para encontrar, dentro de la misma partida, un gasto de 900 euros bajo el nombre de ‘Sanción DGT tráfico’.

Resumen de los datos del portal de transparencia de Podemos
Resumen de los datos del portal de transparencia de Podemos

Podemos vuelve a suspender en transparencia. El partido de Pablo Iglesias, que publica las cuentas en su página web, elige minuciosamente cuáles detalla y cuáles no. En ninguno de los casos existe la posibilidad de descargarse la factura, algo que sí puede hacer en gastos más populistas como sus premios IMPULSA o una aportación a la plataforma ‘Escuela pública’.

Comparativa entre los que ofrecen justificante y los que no.
Comparativa entre los que ofrecen justificante y los que no.

Por lo tanto, los miembros del partido han cargado multas por un valor total de más de 2.300 euros en el año pasado. OKDIARIO ha intentado conocer la respuesta oficial acerca de estos gastos y no ha obtenido respuesta. Todas las preguntas reiteradas a los encargados de comunicación del partido acerca de estas partidas han quedado sin respuesta.

Esta práctica oscurantista en el el portal de transparencia de Podemos deja en evidencia el artículo de su Documento Organizativo en el que asegura que “Podemos es la única organización política de nuestro país que publica sus cuentas de tal forma que la ciudadanía puede conocer todos y cada uno de los gastos e ingresos de la organización” .

Lo último en España

Últimas noticias