La Audiencia de Barcelona decide si Millet, Montull y Osácar entran en prisión el 5 de febrero

Fèlix Millet
Fèlix Millet. (Foto: EFE)

El Tribunal de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha citado a los condenados por el conocido como caso Palau, Félix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Daniel Osácar para el próximo 5 de febrero a la vista de medidas cautelares solicitada por el Ministerio Fiscal.

Tal y como avanzaba OKDIARIO, el Ministerio Público se inclina por solicitar prisión inmediata para el expresidente de la institución, Félix Millet, condenado a 9 años y 8 meses de cárcel; el exdirector financiero del Palau, Jordi Montull, condenado a 7 años y medio; su hija Gema Montull, condenada a 4 años y medio; y por último para el extesorero de Convergencia Democrática, Daniel Osácar condenado a 4 años y 5 meses. 

La sentencia de 549 páginas condena también al partido CDC, actual PDeCAT, a devolver 6,6 millones de euros, por financiarse a través de comisiones ilegales derivadas del Palau.

 

Cabe destacar que los cuatro condenados nunca llegaron a ser encarcelados preventivamente por este caso durante la instrucción. Millet y Montull tienen el pasaporte retirado y la obligación de comparecer mensualmente en el Juzgado desde octubre de 2009, cuando prestaron declaración ante el juez instructor Juli Solaz.

El magistrado dejó en libertad a Gemma Montull sin imponerle ninguna medida cautelar, pero la Audiencia de Barcelona rectificó posteriormente y le fijó una fianza de 500.000 euros, además de la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente. Por su parte, el extesorero de CDC declaró en 2011 como investigado ante el juez instructor, sin que la Fiscalía, ni ninguna de las acusaciones solicitara medida cautelar alguna para él.

Aunque la Fiscalía solicite la prisión para los cuatro, “existen pocas posibilidades de que la Audiencia Provincial de Barcelona acceda a esta petición, ya que durante la instrucción, cuando existía mayor riesgo de destrucción de pruebas o de fuga, no se ordenó su ingreso”. A esta razón habría que añadir la avanzada edad de algunos de los condenados. Félix Millet tiene 82 años y va en silla de ruedas, por lo que resulta “poco probable que sea encarcelados antes de la que sentencia sea firme”.

Normalmente, en el caso de los condenados en firme por encima de los 70 años, se suele imponer un régimen de tercer grado tras su ingreso para que los reos no estén en la cárcel.

En este caso, los cuatro penados serían todavía presos preventivos, a la espera del Supremo, por lo que si la Audiencia de Barcelona lo dictaminara ingresarían en prisión. No obstante, los presos de mayor edad irían posiblemente a la enfermería y no junto al resto de presos. Además, podrían presentar incluso informes médicos que desaconsejaran su encarcelamiento.

Lo último en España

Últimas noticias