Anonymous tumba durante una hora la web del CNI

CNI
El ex director del CNI, Félix Sanz Roldán. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los hackers de Anonymous han tumbado esta misma tarde la página web del CNI. El ataque se ha producido entre las 18:00 horas y las 19:00 horas. Y se ha llevado a cabo por medio de ordenadores zombies que han colapsado la web hasta conseguir que se bloquease y apareciese el mensaje de “denegación de servicio”.

El ataque sucede después de una larga serie de invasiones a webs. El agravante de este ataque es que ha conseguido tumbar los servicios del CNI que, además, es el responsable del centro criptológico nacional y, por lo tanto, el encargado de supervisar toda la seguridad del país en materia cibernética.

No se trata del único ataque reciente del grupo conocido como Anonymous. De hecho, el pasado sábado consiguieron hacer lo mismo con la página web del Tribunal Constitucional (TC), que permaneció tumbada durante todo el ataque. La técnica utilizada fue la misma: se trató de un ataque masificado de denegación de servicios (DDoS) provocado por el grupo de activistas.

En esta ocasión colapsaron el acceso a la web, al correo y a otros servicios de Internet del TC. También fueron bombardeadas las webs del PP, la Fundación Francisco Franco, Banca March y varios proveedores tecnológicos como Flexinet y Telitec.

A través del perfil de Twitter Nama Tikure, los hackers habían anunciado previamente su intención de llevar a cabo nuevas acciones con el objetivo de defender «la libertad en Cataluña».

Por el momento se desconoce si este ataque forma parte de la misma lista de entradas en webs. Pero, sea como sea, lo cierto es que el ataque parece haber conseguido su objetivo y ha demostrado que su capacidad operativa dentro de España es elevada.

Tras el ataque al Tribunal Constitucional, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado confirmando el lanzamiento de una campaña de ciberataques masivos por parte de los hacktivistas de Anonymous con los lemas #OpCatalunya y #FreeCatalunya. El organismo confirmó igualmente que durante las últimas semanas habían recibido diferentes ataques bajo estos mismos lemas.

Lo último en España

Últimas noticias