Podemos no condena la matanza de Barcelona porque «no son jueces» pero sí los ataques a musulmanes

Podemos
Armando Cuenca, líder de Podemos Pamplona

El pasado viernes el grupo municipal de Podemos en Pamplona se negaba a condenar los atentados de Barcelona y Cambrils perpetrados el jueves por una célula yihadista. Sin embargo, menos de 24 horas después, su marca blanca en una localidad madrileña, Sí Se Puede San Martín de la Vega, emitía un comunicado en el que condenaba de manera explícita los «ataques terroristas sufridos por la comunidad musulmana», en relación a unas pintadas contra locales regentados por creyentes islámicos.

Podemos se convertía en el centro de la polémica el pasado día 18, cuando el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, perteneciente a los proetarras de Bildu presentaba un texto alternativo con dos términos: rechaza y/o condena. El resto de grupos municipales se negaban a firmar el ambiguo escrito y creaban otro en el que únicamente incluían la palabra “condena”.

Sin embargo hubo un grupo en el ayuntamiento de la ciudad que se negó a firmar ese documento, ya que aunque afirmaron «rechazar de forma contundente» los atentados, explicaron que no podían utilizar la palabra «condena» porque «no podían erigirse en jueces». Este grupo no era otro que Aranzadi Pamplona En Común, es decir, Podemos.

24 horas después condenaron los ataques a musulmanes

Llama la atención que al día siguiente, este sábado, otro grupo municipal de la formación morada, en este caso en la Comunidad de Madrid, sí condenaba sin ambages lo que ellos calificaban como «ataques terroristas sufridos por la comunidad musulmana» y que en realidad eran unas pintadas hechas en algunos locales regentados por personas de religión islámica.

A través de un comunicado hecho público en Facebook, Sí Se Puede San Martín de la Vega, afirmaba que «tras la barbarie cometida en Barcelona, estos mismos bárbaros han llegado hasta San Martín de la Vega intentando implantar su régimen de terror», poniendo a la misma altura el asesinato de 15 personas con unas pintadas rojas.

También afirmaban claramente que «condenamos los ataques terroristas sufridos por la comunidad musulmana en el municipio la madrugada del 18 de agosto», sin que les supusiera ningún problema utilizar el término «condena» en esta ocasión.

Lo último en España

Últimas noticias