Los díscolos del PSOE: 22 diputados mantienen el ‘no’ a Rajoy

Los díscolos del PSOE: 22 diputados mantienen el ‘no’ a Rajoy
Los 22 diputados díscolos del PSOE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Superada la votación que hará presidente a Mariano Rajoy, la fractura del PSOE se visibilizará el próximo fin de semana en el Congreso de los Diputados.

La segunda votación de investidura-en la que el candidato popular solo requiere de una mayoría simple- no será ni mucho menos un camino de rosas para los socialistas, por mucho que el Comité haya aprobado este domingo facilitar un gobierno del Partido Popular.

Sea a título individual o por consigna de sus federaciones,  varios diputados han avanzado ya, en público o en privado, que el actual presidente en funciones no tendrá su voto para ser investido.

Entre los que de forma más rotunda se han pronunciado en ese sentido están la aragonesa Susana Sumelzo, una de las diputadas más afines al depuesto Pedro Sánchez. En un mensaje en su Twitter, inmediatamente después de conocerse el resultado de la votación, Sumelzo aseguraba que será “coherente” con sus “principios y con los votantes”. “Adquirí un compromiso y lo cumpliré #NoalPP”, escribía en la red social.

Otro de los posibles desplantes es el de Odón Elorza, diputado por Guipúzcoa, y que rechazará la investidura apelando al voto en conciencia. «Como diputado socialista votaré en conciencia desde una ética responsable, en defensa del compromiso electoral y del proyecto de Cambio del PSOE», ha manifestado.

Elorza ha venido defendiendo esta vía, que encuentra amparo en la Constitución y en los artículos 33 y 34 del propio reglamento del grupo socialista, pero que en la práctica se encuentra muy limitado, ya que requiere de su aprobación por mayoría en el seno del grupo parlamentario, algo que se descarta.

Otra desobediencia casi segura es la de Margarita Robles. La exmagistrada, fichaje personal de Sánchez y que siempre se ha reivindicado como independiente, ha reiterado estos días que no encuentra razones de peso para mudar en su ‘no’ a Rajoy. Robles sustenta este rechazo  en los casos de corrupción que implican al PP, y en el compromiso adquirido con los votantes el pasado 26J.

A nivel de federaciones se espera también el ‘no’ de los dos diputados baleares, toda vez que la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido una de las más críticas con la abstención antes y después del Comité.

Armengol, visiblemente enfadada con el resultado de la votación, considera que la abstención es un “error histórico” y, por ello, lo más probable es que el voto de sus diputados en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- una de las directas colaboradoras de Sánchez -sea para rechazar la investidura. La federación tomará una decisión este lunes por la tarde.

Otra federación, la gallega,  también se inclina por desobedecer el mandato del Comité. En esa encrucijada están las diputadas Rocío de Frutos y Pilar Cancela, ambas muy vinculadas a Pedro Sánchez.

Ésta última, presidenta de la comisión gestora que dirige el PSdeG tras la dimisión del imputado Xosé Ramón Gómez Besteiro, se ha revelado como uno de los más firmes apoyos para Sánchez: partidaria de su propuesta de convocar primarias y un congreso extraordinario, que le llevó a dimitir el pasado 1 de octubre, la diputada electa por La Coruña integraba también el conocido como «gobierno del cambio», el equipo de posibles «ministros» elegidos por Sánchez antes de las elecciones.

Por su parte, Rocío de Frutos debe a Sánchez su escaño en el Congreso, ya que el entonces secretario general la aupó en las listas a costa de Laura Seara, la candidata elegida por las bases. De Frutos ha mantenido que el ‘no es no’ y ha defendido que no utilizará el voto de los orensanos para dejar que gobierne el PP. «No cambio fácilmente de opinión», advirtió hace unos días, apelando al voto en conciencia.

Otros diputados que también se posicionan hoy por hoy en el bando del rechazo a Rajoy son César Luena, María González Veracruz o Adriana Lastra. Los tres, miembros de la Ejecutiva ‘pedrista’, han mostrado su disconformidad con el resultado del Comité. Existen dudas, no obstante, acerca de si acabarán acatando este mandato o desobedecerán, arriesgándose a la correspondiente sanción o a la expulsión del grupo parlamentario.

El PSC decidirá este martes

La otra incógnita está en qué harán finalmente los siete diputados del PSC. Hasta ahora, el primer secretario Miquel Iceta ha sido de los más firmes defensores de Sánchez, si bien, habrá de ser en el Consell Nacional del PSC donde, este martes, se ratifique el sentido del voto. Iceta ha pedido este domingo «sensibilidad» a la gestora para entender que la posición catalana pueda diferir del mandato del Comité.

A título individual, el bando del ‘no’ se completa también con el exlehendakari Patxi López-uno de los más críticos con la abstención en el Comité de este domingo- la extremeña Pilar Lucio, el valenciano José Luis Ábalos o la palentina María Luz Martínez Seijo, quien hace unos días reiteró su negativa a apoyar a Rajoy.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE de Zamora, Mar Rominguera, ha reclamado poder expresar el ‘no’ al candidato popular y articular alguna fórmula para ello, pese a que se ha comprometido a acatar la abstención en la segunda votación de la investidura.

Sánchez, la gran incógnita

Y sin duda la expectación está en lo que puede hacer Pedro Sánchez, ausente de la primera línea política desde que presentó su dimisión el pasado 1 de octubre.

Fuentes cercanas al político aseguran que el ex secretario general de los socialistas se inclina en estos momento por  asistir al Congreso de los Diputados y romper la disciplina de voto del grupo parlamentario.

Pese a estos pronósticos, el escenario del ‘no’ sigue siendo, a escasos siete días de que se produzca la investidura, extremadamente volátil. Desde la gestora se ha advertido de que la decisión del Comité Federal es imperativa y que no caben renuncias. La abstención será en bloque, le pese a quien le pese. 

El propio Javier Fernández fue rotundo este domingo al recordar que la resolución votada afecta a todo el grupo socialista, si bien asumió la lista de desplantes. A la espera de que el acuerdo sea acatado, el presidente de la gestora avanzó que empeñará su esfuerzo de los próximos días en “disuadir” a los diputados recelosos para que “tomen una decisión en sintonía con el mandato del Comité Federal”.

Lo último en España

Últimas noticias