Elecciones
ELECCIONES 23J

Vox pasó de ser segunda fuerza en 4 municipios en Madrid en las autonómicas a serlo en 22 en el 23J

Vox se ha erguido como segunda fuerza más votada en 22 municipios de la Comunidad de Madrid en las elecciones generales del pasado domingo. De esta forma, los de Santiago Abascal han escalado posiciones respecto a los resultados de las autonómicas del 28 de mayo, cuando tan sólo fueron segunda fuerza en cuatro pueblos madrileños: Braojos, Campo Real, Garganta de los Montes y Villanueva de la Cañada.

En esos comicios, Vox cosechó 248.379 sufragios en toda la región capitalina, lo que se tradujo en 11 diputados en la Asamblea de Madrid, mientras que en las generales sumaron 499.733 en la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso. En las generales, Vox consiguió ser la segunda fuerza en más de una veintena de municipios: Ajalvir, Boadilla del Monte, Brea de Tajo, Cubas de la Sagra, Garganta de los Montes, Griñon, Horcajuelo de la Sierra, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Valdeolmos-Navalpardo, Valdelicha, Velturada, Villalbilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales y Villar del Olmo.

Por su parte, en las elecciones municipales que se celebraron también el 28 de mayo en toda España, Vox se consagró como el partido que más creció, pasando de 500 a más de 1.600 concejales. En concreto, en la Comunidad de Madrid, Vox fue el partido más votado en Rascafría y en otros 21 municipios fue segunda fuerza.

Con todo, en las generales Vox ha logrado 19 escaños menos de los que consiguió en las de noviembre de 2019. Sin embargo, ninguna de las encuestas preelectorales pronosticaban que Vox fuera a repetir ese resultado, por lo que, a nivel de expectativas, los de Abascal no se han llevado un desengaño tan fuerte como en el PP. Unos resultados que, sin embargo, no ha sido suficientes para consagrar el «cambio de rumbo» que prometían en campaña debido a que los populares se ha quedado lejos de los pronósticos con 136 escaños en el Congreso de los Diputados.

Según ha afirmado el líder de Vox en la primera entrevista después de los comicios, concedida a OKDIARIO, estos resultados del bloque de la derecha se han debido en parte a la «demonización de Vox» que ha hecho el PP, al mismo tiempo que contribuía al «blanqueamiento del Partido Socialista».

«Ofrecer un pacto a un partido que había pactado con ETA, con los golpistas -a los que había indultado- y había incorporado a los comunistas al Gobierno en España después de 80 años es blanquear al Partido Socialista. Y, mientras tanto, estaban diciendo que Vox no era un socio fiable. Tienen exactamente lo que han buscado», ha lamentado Abascal al director de OKDIARIO, Eduardo Inda.