Elecciones 23J

El PSOE exige a la Junta Electoral que censure la cuenta atrás de Sánchez de OKDIARIO

El PSOE denuncia un artículo de este periódico que considera "irrespetuoso" con Sánchez

PSOE censura OKDIARIO
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Con las encuestas en contra y en uno de los momentos más críticos para Pedro Sánchez, el Partido Socialista intenta amordazar a OKDIARIO con una reclamación ante la Junta Electoral Central (JEC) en la que se queja de la publicación en este periódico de un artículo con el titular La cuenta atrás de OKDIARIO para echar a Sánchez de La Moncloa, así como un contador del tiempo restante hasta la celebración de las elecciones. Según el partido de Pedro Sánchez, «el mencionado artículo contiene una serie de mensajes que, más que críticos, son irrespetuosos con el presidente del Gobierno».

En el mencionado texto, se hace repaso por la gestión del presidente socialista, recordando asuntos ampliamente demostrables y de evidente difusión pública, como que «su Gobierno sanchista, aliado con el populismo y el comunismo, ha pactado con terroristas e independentistas, ha indultado a golpistas que atacaron el Estado de Derecho y la unidad de España, ha ninguneado al jefe del Estado, ha puesto en libertad a más de 117  violadores y se ha inmiscuido a su antojo en el Poder Judicial, poniendo a su ex ministra de Justicia al frente de la Fiscalía General del Estado». «Sánchez también actuó ilegalmente en la peor pandemia mundial sufrida en un siglo, según la sentencia del Constitucional, y ha empobrecido a los españoles subiéndoles los impuestos», se recoge en el artículo en cuestión, citando así algunas de las decisiones más polémicas del presidente socialista en esta legislatura. Asuntos, todos ellos, conocidos por la opinión pública.

Igualmente, los socialistas se quejan de la alusión en el texto a «los candidatos del Partido Popular y de Vox», al indicar que «una fortalecida oposición encabezada por el PP de Feijóo y el Vox de Abascal no tiene duda de que la fecha del 23J será la última que viva Sánchez como presidente electo de los españoles».

«Brillante idea»

En la reclamación ante la Junta Electoral -que va firmada por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán-, se denuncia, además, el banner que iba acompañando esta «brillante idea», en sus palabras textuales. Se trata de un banner «con la imagen de Pedro Sánchez sentado en un avión y con una larga nariz, que es tirado del avión y que desaparece, cayendo con un paracaídas del PSOE», describen con disgusto los socialistas.

El PSOE considera que estos contenidos incumplen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en la medida, dice el partido de Sánchez, de que «no se ha tenido ni el más mínimo respeto al pluralismo político y social, así como al principio de neutralidad y objetividad informativas», realizando un «acto de propaganda electoral».

Así, critican que «no se guarda una mínima equidistancia ideológica» en los contenidos y que «no se ofrece ninguna posibilidad de réplica o crítica a las formaciones políticas que no sean las que citan en sentido positivo (PP y Vox)». «Esto es aplicable tanto al partido al que pertenece el presidente del Gobierno, al que se critica y se intenta ridiculizar, como a otras formaciones políticas con representación en las Cortes Generales o que concurren a las elecciones convocadas», censura el PSOE.

Igualmente, denuncian los socialistas que «se dedica todo el espacio y toda la atención a criticar y tratar de ridiculizar al Gobierno y a su presidente». «Claramente se beneficia y se hace campaña a favor del PP y Vox», opina el partido, que señala que «los mensajes que se emiten para criticar al Gobierno y a su presidente son perfectamente reconocibles e identificables con los que , constantemente, emplean PP y Vox y serán los mismo que, sin duda, utilizan al empezar la campaña electoral».

«La posición crítica o discrepante con el Gobierno se expresa desde las páginas de OKDIARIO a diario», concluye el PSOE, «pero aquí se da un salto al vacío más, porque toda su actuación conjunta no expresa una crítica o discrepancia, expresa su opción política y la petición de voto para una formación política concreta».

Por ello, el PSOE solicita a la Junta Electoral Central que «se requiera a OKDIARIO la retirada de los contenidos objeto de reclamación que son de su autoría, de manera inmediata hasta la finalización de la campaña electoral», «que se acuerde incoar expediente sancionador» y «que se recuerde a OKDIARIO su deber, pese a tratar de un medio de comunicación privado, de respetar durante el período electoral los principios recogidos en la LOREG respeto (sic) al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias