Elecciones

Mesas electorales: todavía te puede tocar estar en una el 23J

Hoy es el último día para recibir el correo certificado por el que tendrás que formar parte de una mesa electoral

Sólo este país de Europa obliga por ley a sus ciudadanos a estar en una mesa electoral

Consulta en nuestro buscador interactivo si te ha tocado estar en una mesa electoral

Se aproximan las elecciones generales. El próximo 23 de julio, millones de españoles tendrán que acudir a sus colegios electorales para decidir quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. Los colegios estarán abiertos desde las 09:00 hasta las 20:00 horas. Los ciudadanos seleccionados para formar parte de la mesa electoral tendrán que permanecer en los colegios toda la jornada del domingo, desde las 08:00 horas hasta que comience el recuento de los votos.

Las mesas electorales están compuestas por un presidente y dos vocales que ya han sido elegidos y se les ha notificado pero ¿todavía hay posibilidades de que te toque formar parte de la mesa electoral? ¿Hasta cuándo pueden llamarme?

Junta Electoral Central

Según explica la Junta Electoral Central (JEC), los miembros de la mesa son escogidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. En este caso, la elección se realizó el sábado 24 de junio y el miércoles 28 de junio.

Una vez elegido el presidente y los vocales, con sus respectivos suplentes, por si hay algún inconveniente de última hora, se notifica a los seleccionados que forman parte de la mesa electoral. Lo normal es recibir una carta a su domicilio en un plazo de tres días, por correo certificado. El 28 de junio fue la segunda elección, por lo tanto, habrá que esperar al próximo sábado 1 de julio para saber si finalmente formará parte de la mesa electoral o no.

¿Cuánto se cobra por estar en la mesa electoral?

Para muchos formar parte de una mesa electoral no es algo agradable, y en esta ocasión, en mitad del período vacacional, menos aún. Pero no todo es malo, ser miembro de una mesa electoral te da derecho a una remuneración económica por tus servicios. En esta ocasión, para las elecciones del 23 de julio, se ha fijado en 70 euros, la misma cantidad que se fijó para las anteriores elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La retribución de 70 euros sólo la reciben el presidente y los dos vocales, los suplentes, si no han sido necesarios sus servicios, no tienen derecho a este pago. Cabe destacar que la remuneración se cobra independientemente de haber estado en la totalidad de la jornada o sólo en parte de ella.

Excusas mesa electoral

La Junta Electoral Central recoge algunos casos en los que puedes alegar una notificación para eximir ser miembro de una mesa electoral. Si no puedes acudir, aparte de su debida justificación, deberás alegar en un plazo de siete días desde la notificación. El plazo de la Junta para resolver el recurso es de cinco días.

No acudir a la mesa electoral, sin causa justificada, conlleva exponerse a varias sanciones graves, y según establece el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen electoral General puede incurrir incluso «en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».