Elecciones
CÉSAR CALDERÓN AVELLANEDA

El gurú electoral que retrata a Sánchez: «Es limitado, orgulloso y faltón»

El gurú electoral César Calderón Avellaneda es inclemente con la imagen que ha dejado Sánchez tras el debate. En conversación con OKDIARIO, el fundador y director de la consultora estratégica Redlines y artífice de varias campañas en España como en Hispanoamérica retrata al candidato socialista como «un político muy limitado en un debate equilibrado, orgulloso y faltón. Un presidente que no parecía un presidente»

Según el analista político, el debate electoral entre Pedro Sánchez y candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, habría producido dos efectos fundamentales: el primero, mostrar la versión de Sánchez alejada de los relatos producidos por Moncloa durante toda la legislatura y de los oropeles del cargo que ostenta. El segundo, por mera contraposición, el debate electoral ha proyectado según Calderón la imagen de Feijóo como «un líder solvente, calmado y susceptible de ser votado por amplios segmentos de la sociedad española más allá de los sesgos ideológicos. Un candidato que parecía más presidencial que el propio presidente».

Para el que es uno de los consejeros más conocidos de la política nacional, el principal error de la estrategia socialista para estas elecciones, está siendo poner el foco en la figura del candidato, dejando sin explotar la potencia histórica de la marca PSOE. «Una campaña más balanceada entre marca «PSOE» y producto: «Pedro Sánchez», hubiera tenido más posibilidades de victoria», dice el director de Redlines.

En donde algunos ven un daño irreparable, Calderón no descarta la posibilidad de ver remontar la campaña electoral de los socialistas pero añade: «Cada día que nos acercamos al momento de acudir a las urnas esa opción se va reduciendo drásticamente».

Uno de los pilares de la campaña socialista ha sido vender la imagen de Pedro Sánchez como una víctima de esos «poderes ocultos» a los que el candidato mencionó en reiteradas ocasiones, sin llegar a aportar ningún dato de su existencia. Calderón avala la eficacia de este método y reconoce que los socialistas han sabido aprovechar que Sánchez es «un maestro en estas lides» y según dice el tertuliano, «a pesar de que los seres humanos nos consideramos animales racionales, a la hora de emitir nuestro voto son las emociones las que mandan y el victimismo puede ser uno de los precursores más intensos de estas».

A lo largo de la campaña, Pedro Sánchez ha señalado a los medios de comunicación y a los tertulianos televisivos, llegando a acusar al 90% de ser «cómplices de la ultraderecha».  Afirmaciones que según Calderón no se ajustan a la realidad y que son «como cuando Trump señalaba a la prensa como enemiga, en realidad lo que estaba haciendo era introducirla en el debate político hurtándole su capacidad de control sobre él mismo e invalidando de esta forma cualquier crítica al equipararla con la de sus rivales electorales».