Elecciones
Elecciones 23J

ERC y Bildu exigirán que Montero siga como ministra de Igualdad para apoyar una investidura de Sánchez

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

ERC y Bildu, dos de los socios de la coalición socialcomunista, ya han advertido al PSOE que el precio a pagar por su eventual apoyo a la investidura de Pedro Sánchezva a subir mucho”. Los separatistas catalanes y vascos, que en caso de dar los números serán imprescindibles para que los socialistas y Sumar puedan seguir gobernando, exigirán más concesiones en su anhelo independentista, como fecha para dos referéndums en Cataluña y el País Vasco. Pero no únicamente eso. Fuentes de ERC y Bildu aseguran que demandarán a modo de cuota el nombramiento de Irene Montero como ministra de Igualdad.

El veto de Díaz a Montero evidenció la completa sintonía entre la dirigente de Podemos y el separatismo catalán. El día que se confirmó que la ministra de Igualdad se quedaba fuera de la candidatura de Sumar, Gabriel Rufián se convirtió en el principal protector de Irene Montero. Una defensa más intensa que la de algunos compañeros de su propio partido como Ione Belarra, que sí va en las listas. En el debate a siete de la semana pasada en RTVE, el portavoz de ERC la sacó a relucir en un par de ocasiones frente al intento de invisibilización del PSOE y Sumar. «Estoy orgulloso de Irene Montero», dijo Rufián. Díaz, en cambio, prohibió a sus candidatos sacar la ley del ‘sólo sí es sí’ a relucir durante la campaña electoral.

Este movimiento, pactado prácticamente desde el mismo día que se conoció que la dirigente de Podemos se quedaba sin posibilidad de revalidar el escaño, lo fraguaron principalmente el ex vicepresidente y pareja de Montero Pablo Iglesias y el portavoz de ERC. Es la última bala que le queda a la ministra de Igualdad para seguir en primera línea política tras quedarse fuera del parlamento la próxima legislatura. Una complicidad con ERC y Bildu que tiene mucho que ver con la enemistad entre Rufián y Yolanda Díaz. Tras vetarla en su candidatura nada hace prever que la líder de Sumar proponga a Montero como ministra.

De ahí que los separatistas catalanes y vascos planteen como condición que Irene Montero se mantenga al frente de sus funciones como independiente. Sin ser cuota del PSOE o Sumar. Tampoco a propuesta ni de ERC ni de Bildu, ya que eso implicaría su entrada directamente en el Gobierno. Algo que no contemplan desde los partidos que lideran Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi y que tampoco estaría dispuesto a aceptar Pedro Sánchez. Con el mantra de “al PSOE se le obliga a hacer”, desde ERC opinan que “hay que obligarle a poner en valor a la mejor ministra de Igualdad de España”.

Aunque ERC y Bildu están “convencidos” de que se lo deben a Irene Montero, su exigencia tiene pocos visos de ser aceptada por la negativa de Yolanda Díaz a dar luz verde a la presencia de la dirigente de Podemos en un segundo gobierno de coalición de izquierdas. Un nuevo veto que, según opinan en ERC, “mostraría la verdadera cara y ambición” de la impulsora de Sumar. Y “desestabilizaría” la plataforma que reúne a los principales partidos de la izquierda española. Una obsesión para ERC por la gran bolsa de votantes que comparten en Cataluña.

Aunque su partido forma parte del amalgama de Sumar, Irene Montero no ha hecho campaña ningún día por Yolanda Díaz. Ni tan siquiera en el acto sobre feminismos que la candidatura progresista celebró hace unos días. Montero en cambio sí acudió a media campaña electoral a un acto feminista organizado por la Generalitat de ERC. Mostrando así su sintonía con los independentistas catalanes. Los de Junqueras se han convertido en uno de los principales defensores a la hora de reivindicar el legado de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad.