Dudas ortográficas

Cómo se escribe bizarro o vizarro

¿Tienes dudas sobre si se escribe bizarro o vizarro? ¿Qué otras palabras con problemas de interpretación conoces?

¿Se escribe boca o voca?

¿Se escribe estaba o estava?

¿Se escribe bueno o vueno?

Cómo se escribe bizarro o vizarro
Se escribe bizarro o vizarro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el español las letras B y V pueden ser confusas por su pronunciación prácticamente idéntica. Existen palabras que pueden cambiar completamente su significado con una u otra o simplemente perderlo si se coloca la incorrecta. Lo último puede suceder si se escribe vizarro, ya que es incorrecta esa forma de escribirla, sin embargo, bizarro sí existe y sí puede utilizarse en el lenguaje español. 

Bizarro es un adjetivo cuya aceptación en el español ha sido ligeramente complicada y confusa. Esta palabra posee un significado oficial y otro añadido que comenzó como un error de entendimiento, pero que se ha ido aceptando por ser usado así de forma popular.

Significado principal de bizarro

La definición inicial de la palabra dice que se utiliza para describir a una persona valiente o generosa. También para hacer referencia a algo vistoso y lucido. Algunos ejemplos son: hay que ser muy bizarro para ser un periodista corresponsal de guerra y este manantial es magnífico y bizarro.

Viene del italiano bizzarro que se usaba para hombres valientes, en referencia a machos con barba y pelo en pecho e iracundos, es decir, con furia o ira. Se cree que se pudo venir también del vasco bizarra, que se usaba para referirse a la barba de los soldados.

 La forma hispana de usar la palabra

En el idioma español se ha usado la palabra bizarro de forma diferente en distintas ocasiones. A pesar de que el significado oficial es el de valiente derivado del italiano, en muchos países de habla hispana se ha usado como sinónimo de raro o extraño.

Esta otra forma de usar la palabra viene de una mala traducción de la palabra en inglés bizarre, que sí significa extraño. Es por esto que se le añadió ese significado a la palabra bizarro a pesar de no ser el correcto, pero así se ha usado de forma popular.

Ejemplos

Este sustantivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente en lengua inglesa:

  • Valiente, arriesgado. Es un bizarro nunca le ha dado miedo empezar a ser él mismo, si tiene que montarse una empresa para conseguir hacer realidad sus sueños, no dudará en hacerlo, invertirá recursos y esfuerzos en conseguirlo, sin que nada o nadie se lo impida.
  • Generoso, lucido, espléndido. Es uno de los escritores más bizarros que existen, no duda en expresar lo que siente y plasmarlo en el papel, sus libros me parece que son lo mejor que se puede leer hoy en día, este confinamiento he podido leer un buen número de ellos, me han parecido mejor de cómo los recordaba.

De esta manera sabremos perfectamente escribir bizarro con ‘b’ y no volveremos a cometer el mismo error. Estaremos aprendiendo una palabra y evitando cometer un error ortográfico que puede ser demasiado recurrente, el éxito estará asegurado.

Lo último en Educación

Últimas noticias