Cuál es el origen de la lengua inglesa

origen de la lengua inglesa
El curioso origen de la lengua inglesa

Siendo el idioma más hablado del mundo, ¿nunca te has preguntado cuál es el origen de la lengua inglesa? Sin duda que es ancestral, pero si activamos la máquina del tiempo y viajamos siglos atrás descubriremos que el origen del inglés es sin duda, peculiar.

El origen de la lengua inglesa

El inglés es un idioma que hablan 1.600 millones de personas en todos los rincones del mundo, contando con alrededor de 750.000 palabras, las cuáles tienen un origen que a diferencia de los idiomas que se han desarrollado dentro de los límites de una sola nación (o un área geográfica distinta), ha ido evolucionando a través del tiempo.

El inglés nace hace unos 1600 años pero no como una lengua propia, sino que surge a raíz de las invasiones de varios pueblos, haciendo propios fragmentos de otros idiomas y cambiando a medida que el idioma se extendió por el mundo.

La raíz del inglés

Los orígenes del idioma inglés se encuentranen la Inglaterra de hoy, cuando, en el 400 a. C., las tribus anglosajonas de Europa Central llegaron a las Islas Británicas. Su idioma, conocido como » inglés antiguo «, pronto fue adoptado como un idioma común en este rincón relativamente remoto de Europa. Aunque hoy en día comprender el inglés antiguo es un poco difícil, ha sido una base sólida para el inglés que se habla y ha dado a la lengua inglesa muchas palabras fundamentales como «be», «strong» y «water» (es decir,  «ser», «fuerte» y  «agua»).

La influencia vikinga

Con la invasión de los vikingos hace alrededor 1200 años, los antiguos ingleses se mezclaron con el antiguo noruego , el idioma hablado en las tribus vikingas. El antiguo noruego le dio al inglés más de 2000 palabras nuevas, incluyendo «give», «take», «egg», «knife», «husband», «run» y como no, «viking» (es decir, «dar», «tomar»,» huevo «,» cuchillo «,» esposo»,» correr «y» vikingo «)

La imposición francesa

Aunque el inglés ya era ampliamente hablado en las Islas Británicas tras el paso vikingo, en el año 1000 aC, la invasión normanda hizo del francés el idioma de la realeza y el poder. El inglés antiguo quedó en manos de la gente y, a pesar de su estatus menos importante, continuó desarrollándose y creciendo adoptando un conjunto completo de palabras en latín y francés entre 1000 y 1400 aC , incluidas las palabras que usamos a diario como «beer»,»city»,» fruit»y «people»(es decir,»cerveza»,»ciudad»,»fruta «y» gente «). Al adoptar y adaptar las palabras en francés, el idioma inglés se volvió más sofisticado, incluyendo conceptos como «libertad» y «justicia».

La importancia de Shakespeare

En los siglos XIV y XV, después de la Guerra de los Cien Años contra Francia, que puso fin al gobierno francés sobre las Islas Británicas, el inglés se convirtió nuevamente en el lenguaje del poder y la diplomacia. Sufrió un impulso adicional a través del desarrollo de la literatura y la cultura inglesas, liderado por William Shakespeare, el poeta y autor de textos teatrales probablemente más aclamado de la historia. La influencia de Shakespeare en el desarrollo del idioma inglés y su cultura única y rica son difíciles de entender; se dice que inventó al menos 1700 palabras, incluyendo «cocodrilo», «perrito» y «de moda», además de haber compuesto los grandes clásicos «Romeo y Julieta» y «Hamlet».

La influencia de la ciencia

Si Shakespeare convirtió el inglés en un idioma culturalmente rico y prospero, el rápido desarrollo del mundo científico comenzó a cambiar el idioma inglés entre los siglos XVII y XVIII, requiriendo la invención de nuevas palabras , como «gravedad», «ácido» y «electricidad». Dado que el mundo de habla inglesa era el centro de gran parte del progreso científico, los descubrimientos iban de la mano a la evolución del lenguaje.

El inglés como idioma global

Cuando Inglaterra se convirtió en una potencia colonial por todo el mundo, la difusión del inglés tomó un ritmo imparable. A principios del siglo XX, Inglaterra había establecido un imperio colonial que incluía más de una cuarta parte del mundo, desde Asia hasta África, y más de 400 millones (nuevos) ciudadanos británicos. Además de la expansión del idioma inglés en todos los rincones del mundo, esto implicó el desarrollo de muchas versiones locales y dialectos de inglés derivando en la aparición de nuvas palabras como»barbacoa», por ejemplo, que proviene del Caribe, mientras que «zombie» fue adoptada de África.

El diccionario de la lengua inglesa

La rápida difusión del lenguaje se convirtió en un problema: ¿cómo asegurarse de que el idioma permanecía inteligible entre las fronteras? La biblia lingüística conocida como el » Oxford English Dictionary «, publicado por primera vez en 1884, estandarizó la ortografía y aseguró que aquellos que hablan inglés en todo el mundo puedan entenderlo. Actualmente el diccionario se encuentra en el el vigésimo volumen si bien caada nueva edición del Oxford English Dictionary tarda décadas en compilarse, a pesar de que se agregan nuevas palabras a la versión online varias veces al año.

Comprobamos de qué modo el origen del inglés ha sido sin duda curioso, pero sorprende todavía más que es una lengua que todavía hoy en día sigue evolucionando teniendo en cuenta que se habla también por todo Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda, sin olvidarnos de la incorporación del vocabulario tecnológico en el inglés cotidiano.

De hecho, el vocabulario en sí mismo está creciendo a un ritmo de aproximadamente 1000 palabras nuevas reconocidas cada año que se agregan al Oxford English Dictionary de modo que si estás pensando en estudiar inglés, quizás sea el momento de estar preparado para aprender uno de los idiomas, sin duda, más ricos en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias