Dudas ortográficas

Cómo se escribe sonríe o sonrie

¿Has dudado en alguna ocasión sobre si se escribe sonríe o sonrie? ¿Qué otras palabras graves o llanas que llevan tilde conoces?

¿Se escribe tí o ti?

¿Se escribe cuando o cuándo?

¿Se escribe país o pais?

Cómo se escribe sonríe o sonrie
Se escribe sonríe o sonrie
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El uso de las tildes en el español puede ser complicado si no se tienen claras las normas que nos indican cuándo y dónde deben aplicarse. Muchas veces, aunque se identifique la sílaba tónica de la palabra, la tilde puede no escribirse y esto genera cierta incertidumbre ortográfica. Para superar esto, en este caso la palabra correcta es sonríe, con tilde y sonrie no existe, por lo que hay que evitar escribir de este modo.

Sonríe es un verbo conjugado que viene del latín subridere, que significa reír por debajo. Esto es porque la palabra latina incluye el prefijo sub, que, aún en la actualidad, se usa para decir que algo está abajo y termina con ridere, que es reir.

La forma correcta es “sonríe”

La única forma correcta es sonríe, con tilde en la í. Este tiempo verbal nos llega del verbo sonreír y lo usamos tanto en la tercera persona del singular del presente de indicativo (“él/ella sonríe”) como en el imperativo afirmativo (“sonríe tú”).

Algunos ejemplos bien escritos serían:

  • Ella siempre sonríe cuando habla de su trabajo.
  • Sonríe, que la situación no es tan grave.
  • El bebé sonríe al escuchar una voz conocida.

En todos estos casos, la tilde no es opcional ni depende del tono del texto: debe escribirse siempre.

¿Por qué lleva tilde “sonríe”?

La explicación está en las reglas de acentuación del español y, más concretamente, en el hiato. El verbo sonreír contiene una vocal cerrada tónica (í) seguida de una vocal abierta (e). Al conjugarlo, esas dos vocales se separan en sílabas distintas: son-rí-e.

Cuando una vocal cerrada (í o ú) es la que lleva la fuerza de pronunciación y va junto a una vocal abierta, debe llevar tilde obligatoriamente, aunque por las normas generales no le tocara.

Por eso escribimos correctamente:

  • sonreír
  • sonríe
  • sonrío
  • sonreí

La tilde no es un adorno: cumple la función de indicar cómo se pronuncia la palabra.

¿Por qué “sonrie” es incorrecto?

La forma sonrie, sin tilde, no es válida porque altera la estructura de la palabra. Al eliminar el acento, se estaría dando a entender que rie forma un diptongo, algo que no sucede realmente al hablar.

Es cierto que en mensajes informales, redes sociales o chats muchas personas prescinden de las tildes, pero eso no cambia la norma. En un texto cuidado, “sonrie” se considera una falta de ortografía.

Un error muy común en verbos similares

Este fallo no es exclusivo de sonríe. También aparece con otros verbos que siguen el mismo esquema y que generan dudas parecidas:

  • ríe (no rie)
  • fríe (no frie)

En todos ellos, la tilde es imprescindible para respetar la pronunciación real de la palabra.

La definición de sonríe

Como estamos viendo, sonríe es un verbo. Este puede ser la conjugación en tercera persona del singular (él y ella) en tiempo presente y en modo indicativo de sonreir. Significa reir un poco o levemente y sin ruido, es decir, hacer el gesto con la boca, pero sin reír completamente. Un ejemplo es: ella sonríe en los días soleados. 

Además de esto, sonríe también puede ser la forma imperativa del verbo para la segunda persona del singular (tú). Esto quiere decir que es la forma de usar el verbo para dar una orden, mandato o ruego, por ejemplo: ¡sonríe para la foto!

La explicación ortográfica

Sonríe se escribe con tilde por una serie de reglas que se explicarán a continuación. Lo primero es establecer que es una palabra grave o llana, lo que significa que tiene la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar, son-rí-e.

A continuación, a pesar de que las palabras de este tipo no llevan tilde si terminan en N, S o vocal, en este caso sí. Esto es porque hay dos vocales contiguas que no forman un diptongo, sino un hiato. Cuando esto sucede, la vocal cerrada (I o U) debe tildarse o acentuarse.

Algunos ejemplos

Para poder entender mejor el uso de este verbo, la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo sonreír, nada mejor que conocer un poco mejor su significado. Toma nota de estos ejemplos y empieza a escribir bien.

  • Hacer con la boca el gesto de la sonrisa. Cuando sonríe el cielo se ilumina, cuida tanto su boca que siempre está en perfectas condiciones, sus dientes brillan como perlas y consigue mantener hidratados los labios para que destaquen aún más.
  • Mostrarse favorable para alguien sobre una determinada cosa. A Roberto parece que la suerte le sonríe siempre consigue encontrar ese cliente ideal que le permite llegar a final de mes en perfectas condiciones, sin nada más que su propio esfuerzo y una buena suma de dinero.

Con estas definiciones y ejemplos sabremos en todo momento cuando usar sonríe correctamente. También hay que recordar los beneficios de la lectura.  No podemos volver a tener una duda tan común como ésta, sonríe lleva tilde.

Lo último en Educación

Últimas noticias