Fiscalidad

Yolanda Díaz miente: las empresas que pagan un 3% de impuestos ya han abonado tributos en el extranjero

Yolanda Díaz calcula los impuestos sobre el beneficio generado en todo el mundo, no sólo en España

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El pacto de investidura alcanzado esta semana por PSOESumar incluye que todas las empresas paguen un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%, lo que incrementará la recaudación, según sus cálculos, en 10.000 millones. ¿Cómo es posible? Porque, según Yolanda Díaz, las empresas españolas sólo pagan impuestos por el 3%-4%.

¿Es cierto? En absoluto. La vicepresidenta del Gobierno lo argumenta con que ese 15% debe aplicarse no sobre la base imponible, sino sobre el resultado contable de las compañías. Esto es, «sobre los beneficios reales que reciben y no sobre los que dicen recibir». La cuestión es qué entiende por «resultado contable». Y la respuesta es «resultado consolidado del grupo».

Es decir, ese 3% sale calculando lo que pagan en España sobre lo que ganan las multinacionales en todo el mundo, no sólo aquí. Lo que no dice Yolanda Díaz, por ignorancia, populismo o las dos cosas, es que los beneficios que generan en otros países pagan impuestos en esos países; y si tuvieran que tributar por ellos también aquí, estarían pagando dos veces por lo mismo. Eso se llama doble imposición y está prohibida por las leyes españolas y por las de todos los países desarrollados, como recordaron los expertos fiscalistas que participaron en el reciente encuentro OKLÍDERES.

Algo que nunca ha importado demasiado a este Gobierno. Una fuente de una eléctrica revela que, cuando se diseñó inicialmente el impuestazo a bancos y energéticas, también quisieron aplicarlo sobre los ingresos obtenidos en todo el mundo. «Y costó mucho hacerles ver que eso era ilegal y que sólo se podía aplicar sobre el negocio generado en España», añade.

Si de verdad sólo se pagara un 3% de Sociedades por el beneficio en España, nuestro país sería un paraíso fiscal. Y no sólo no lo es, sino que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido los impuestos de forma generalizada -en especial las cotizaciones sociales, que son un impuesto al trabajo- y ha creado numerosas figuras tributarias nuevas.

Reglas de la OCDE

Si se toma sólo el beneficio generado en España, prácticamente todas las multinacionales pagan más de ese 15% (salvo situaciones excepcionales), ya que el tipo general de Sociedades es del 25% y el que se aplica a la banca, del 30%. Y si se considera lo que pagan en el conjunto de países donde operan, más los tributos «temporales» y otros (tasa Tobin, tasa Google, impuesto a los depósitos, etc.), se llegan a cifras como los 9.700 millones que pagó el Banco Santander el año pasado.

CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, advirtió ayer sobre esta cuestión: «Tiene un componente de decisión política, pero es una materia técnica compleja. El derecho fiscal de sociedades en últimas décadas ha desarrollado una serie de cambios que nos han llevado a pagar más impuestos. Es cierto que hay un acuerdo en la OCDE para impulsar una tributación mínima del 15%. En esa línea se debe mirar, pero teniendo en cuenta la complejidad de las normas fiscales y las reglas de la OCDE». Y añadió que Caixabank «paga mucho más que el 15%, lo miremos como lo miremos». 

Compensación de pérdidas

Otro elemento que rebaja la factura fiscal de las empresas son las deducciones que contempla el Impuesto de Sociedades, si bien han sufrido una disminución importante que inició Cristóbal Montoro. Finalmente, está la compensación de pérdidas: cuando una empresa pierde dinero un año, tiene derecho a restarlas de las bases imponibles de los años posteriores (es lo que se denomina compensación de bases imponibles negativas).

Este factor es muy relevante por los quebrantos sufridos por la banca en la crisis financiera de 2008-2011 y por todas las compañías por culpa de la pandemia del covid. Pero eso tampoco lo tiene en cuenta Yolanda Díaz en sus cuentas. Lo que le importa es recaudar para financiar el desenfrenado gasto público, y por eso también pretende hacer permanentes los impuestos temporales a banca y energéticas, e incluso subirlos en el futuro.

El sector empresarial está muy preocupado por esta deriva. La mayoría piensa que al final se impondrá la cordura que pide Gortázar, pero a estas alturas nadie descarta que se eliminen las bases imponibles negativas o que haya doble imposición. Y, en ese caso, muchas firmas seguirán el ejemplo de Ferrovial y se irán de España. Repsol ya ha amenazado con llevarse inversiones fuera.

Lo último en Economía

Últimas noticias