Telecomunicaciones

CaixaBank descarta elevar su participación en Telefónica para responder a la entrada de la saudí STC

"Si no mejoramos la productividad y trabajamos menos, ganaremos menos como país", según el CEO de CaixaBank

CaixaBank, Telefónica
El CEO de CaixaBank descarta elevar participación en Telefónica.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha descartado este viernes que la entidad vaya a elevar su participación en Telefónica como respuesta a la compra del 10% del capital por la saudí STC. Sí pretende «retratarse» en el consejo de la operadora a la hora de discutir las propuestas de su nuevo primer accionista.

Actualmente, CaixaBank posee casi el 5% de Telefónica y, según Gortázar, «tenemos una posición estable, no nos planteamos ningún cambio de la misma». «Los planes de STC se los tienen que contar en su solicitud de autorización al Gobierno y a la compañía. Corresponde al consejo evaluarlos, donde debemos retratarnos, viendo las posibilidades de cooperar con esta gran compañía».

El consejero delegado de CaixaBank ha querido matizar sus recientes críticas a la entrada de STC en Telefónica en la presentación de los resultados trimestrales del banco. Así, ha aclarado que quiso decir que «la manera tan repentina en que se ha producido la entrada de STC ha creado un ruido que se podía haber evitado y habría sido mejor. La polémica es innecesaria».

Asimismo, ha reiterado que «la inversión extranjera para España es muy necesaria y relevante, tenemos una alta dependencia de la inversión extranjera porque tenemos escasez de capital. Por eso, que entre capital es una buena noticia gracias a libre circulación de capitales en la UE. Además, pone en valor una grandísima multinacional como es Telefónica».

Jornada laboral

Gortázar también ha entrado en la polémica por el acuerdo de investidura entre PSOEPodemos, que incluye la reducción de la jornada laboral y hacer permanente el impuesto a la banca. Respecto a la primera medida, su reflexión es que «tiene muchísimo que ver con productividad, que es uno de los grandes problemas pendientes de España. Si no la tocamos y trabajamos menos, vamos a ganar menos como país».

«Es una opción legítima: quiero trabajar menos y ganar menos. Pero si no quiero reducir mis ingresos, que es por donde va esta medida, no queda otra que incrementar la productividad. Hay que plantearlo con los agentes sociales, que es lo más lógico, y pensar por sectores cómo podemos mejorar la productividad para reducir las horas trabajadas. Estoy convencido de que acabará en ese campo», ha añadido. En todo caso, ha revelado que en el convenio de CaixaBank la jornada media ya está ligeramente por debajo de 37,5 horas semanales.

Impuesto a la banca

En cuanto al impuesto a la banca, ha reiterado el argumento de que no hay razones para discriminar a la banca española respecto a otros sectores, a la banca extranjera y a la banca en la sombra (fondos de inversión): «Gravar más a la banca, que es el aparato circulatorio de la economía, es pegarse un tiro en el pie».

Y añadido dos razones adicionales. Por un lado, que el impuesto incentiva que la banca devuelva el capital a sus accionistas en vez de dedicarlo a conceder crédito o a comprar deuda pública, ya que esas actividades generan ingresos que están sometidos al impuesto, mientras que los accionistas no deben pagarlo. Coincide así con el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, que alertó de que el tributo afectará al crédito en la parte baja del ciclo.

La otra razón es la presencia de CaixaBank en todas las provincias, incluyendo la llamada «España vaciada». Gortázar ha recordado que en dos tercios de las provincias, su principal competidor está exento del impuesto (básicamente, las cajas rurales). «¿No queremos que el primer banco de España esté presente en todas las provincias? ¿Por qué penalizarlo en la España vaciada?», se ha preguntado.

Lo último en Economía

Últimas noticias