Grisi (Banco Santander): «Prolongar el impuesto a la banca no es la mejor manera de ayudar a la economía»
Considera que todas las empresas deben pagar los mismos impuestos y que la banca tiene menores márgenes que el resto
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha criticado la prolongación del impuesto a la banca que contempla el pacto de investidura entre el PSOE y Sumar. «Prolongar el impuesto no es la mejor manera de ayudar a la economía, es contraproducente. Además, es discriminatorio y estigmatiza a la banca», según el número dos de la entidad.
«Los Gobiernos necesitan recaudar impuestos, eso lo entendemos, pero todas las empresas deben pagar lo mismo. Es verdad que estamos mejorando la rentabilidad pero con márgenes todavía estrechos, mucho más que en otros sectores», ha explicado Grisi.
Además de la discriminación y la estigmatización, el otro aspecto del impuesto que no gusta al banco Santander es que se aplique sobre los ingresos y no sobre los beneficios.»Eso es uno de los principales inhibidores, porque los negocios tienen ciclos. Ahora el ciclo es bueno para la banca, pero en el ciclo malo habrá que seguirlo pagando si se aplica sobre el ingreso, lo que complica mucho la operativa. es un punto importante para reflexionar sobre cómo está estructurado, porque inhibe el crédito», según el CEO del Santander.
Respecto a si ya está afectando al crédito, ha respondido que «hoy estamos en un ciclo arriba para la banca, puede afectar o no al crédito, pero en un ciclo bajo afectará sin duda».
Grisi ha recordado que el Santander pagó 9.700 millones millones en impuestos el año pasado, porque soporta un tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades frente al 25% del resto de empresas, a lo que hay que añadir otras tasas como la de los depósitos, las transacciones financieras (Tasa Tobin) o las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos.
En la presentación de resultados trimestrales del Banco Santander, su consejero delegado ha evitado hablar sobre otro aspecto del pacto de investidura, la posible reducción de la jornada laboral, hasta no tener más detalles de la medida.
Se abre a pagar por el ahorro
Otro aspecto relevante sobre el que se ha pronunciado es sobre la remuneración del ahorro de los clientes, y se ha abierto por primera vez a mejorarla como reacción a los productos lanzados por competidores como Banco Sabadell o CaixaBank: «Veremos lo que hace el mercado y responderemos conforme se comporte».
«El mercado bancario es completamente competitivo en España, hay muchos bancos y cada banco tiene su política. La banca española tiene una posición buena de liquidez, por encima de la media europea, y la competencia ha estado centrada en productos fuera de balance: fondos de inversión, deuda pública o seguros», pero no ha descartado que se traslade a las cuentas corrientes y depósitos a plazo.
Grisi ha reiterado que «no hemos trasladado subida de tipos al pasivo [depósitos] pero tampoco al crédito. Los márgenes se están comprimiendo, y el crédito es más barato que Alemania. Asimismo, tampoco se cobró por los depósitos cuando los tipos eran negativos».
Temas:
- Ana Botín
- Banco Santander