Vodafone y Orange negociaron su fusión hasta principios de 2021
Las compañías Vodafone y Orange negociaron su fusión entre mediados de 2020 y principios de 2021. Sin embargo, finalmente no salió adelante debido a que el Estado francés, que cuenta con una participación del 23% en el accionariado de Orange, no dio su visto bueno a que la sede de la nueva compañía se localizase en Londres, según informa la cadena de televisión francesa BFM.
No obstante, ambas empresas aún podría estar negociando una alianza a menor escala. En este sentido, las telecos estudian fusionar casi por completo sus redes móviles en España y crear una filial al 50% que agrupe a buena parte de los empleados que las diseñan, despliegan, gestionan y mantienen.
Ni las compañías implicadas ni el Ministerio de Finanzas de Francia hicieron han hecho comentarios al respecto hasta el momento. De haberse cerrado la fusión entre Orange y Vodafone, se habría creado el mayor operador de telecomunicaciones de Europa, con ingresos de 85.000 millones de euros.
Esta información llega en medio de rumores sobre una posible relajación de los criterios de competencia de Bruselas, a lo que se une una mayor importancia de las redes de telecomunicaciones en la sociedad conectada, las grandes necesidades de inversión y la fuerte competencia en Europa.
Recientemente, altos directivos de Orange, Vodafone y MásMóvil abogaron por una mayor consolidación del mercado. También Telefónica se ha mostrado abierta a reducir el número de operaciones en el mercado. El propio director financiero de Orange, Ramón Fernández, aseguró en la conferencia europea de Telecos, Medios y Tecnología de Morgan Stanley que la empresa «piensa activamente en el mercado español y su estructura». «Si hay alguna buena opción de fusión o adquisición (M&A) que nos afecte directamente, la consideraremos», subrayó.
Pocos días después, KKR expresó su disposición a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Telecom Italia (TIM), que deberá contar con el visto bueno del Gobierno de Italia. La oferta, del 0,505 euros por acción, valoraría a la compañía italiana en 10.800 millones de euros. Antes de dicha operación, MásMóvil compró Euskaltel Italia. Tras la integración de Euskaltel, MásMóvil también se ha hecho con el 40% que no controlaba del operador vasco Guuk.
Despidos en España
Telefónica, Vodafone y Orange han impulsado en España en seis meses ajustes de plantilla que afectan a casi 4.000 empleados. Esta medida tiene como fin encarar la competencia de precios que afronta este sector, que en la última década ha perdido unos 23.000 empleos, según datos facilitados por los sindicatos.
Telefónica ha sido la última de las grandes telecos en España que ha planteado ajustes de empleo, con un Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo para mayores de 54 años, que está en fase de negociación y al que se podrían adherir hasta 2.753 personas en el caso de que se cierre el acuerdo para un plan que sería el segundo que pone en marcha en dos años.
En concreto, estos 2.753 despidos de Telefónica se sumarían a los 400 ceses voluntarios de Orange en España, ya acordados hace medio año, y a las 409 salidas de Vodafone España, pactadas este otoño.