Estudio

La inversión en ladrillo de los mayores de 65 multiplica por 6 el patrimonio de los planes de pensiones

compraventa vivienda extranjeros
Compraventa de viviendas.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El valor del patrimonio en vivienda de los mayores de 65 años supera los 620.000 millones de euros en España, tanto como la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) español, y casi seis veces superior a todo el patrimonio acumulado en el conjunto de planes de pensiones, que asciende a 106.000 millones de euros, según los datos recogidos en el ‘Libro Blanco de la Silver Economy en España”.

Según los datos de la iniciativa, impulsada por la Comisión de Silver Economy del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) se mantiene la preferencia de los mayores españoles por el ladrillo pensando en la jubilación, en lugar de la inversión en productos financieros, más aún en un momento en el que disminuye el atractivo de los planes de pensiones, una vez que el Gobierno ha reducido el máximo de aportación que se puede devengar en el IRPF.

El informe pone de manifiesto que, aunque España ha aumentado su esperanza de vida en las últimas décadas, no se ha avanzado lo suficiente para incorporar al sistema de pensiones recursos que permitan mantener la calidad de vida de los mayores. “La presión creciente sobre las pensiones públicas no va sino a acrecentar las necesidades de liquidez de este colectivo”, apunta.

Esta cultura de ahorro en vivienda puede permitir a los mayores “licuar” parte de su patrimonio, sin tener que prescindir de vivir en su propia vivienda. “Existe un extraordinario potencial en todas aquellas soluciones que permitan a los mayores liberar el ahorro acumulado en sus viviendas, sin tener que renunciar por ello a seguir viviendo en ellas”, explican en el informe, como es el caso de la hipoteca inversa.

Y es que una gran parte de los mayores de 65 años se encuentra con una pensión que no les permite mantener su nivel de vida por la falta de recursos, tanto públicos como privados. Y el aumento de la longevidad, junto a las necesidades de liquidez para financiar los cuidados asistenciales, incrementa la necesidad de unos recursos, de los que no se disponen.

Según datos recogidos en el informe, la pensión pública es la principal fuente de ingresos (99%) para los mayores de 65 años. El 60% ha conseguido su ahorro a través de un plan de pensiones y sólo un 5% dispone de los ahorros conseguidos a través de un plan de empresa.

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se situó a cierre de septiembre en 86.570 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 9.103 millones en lo que va de año, un 11,8% más. La rentabilidad media interanual fue del 10,6%, según de Inverco.

‘Libro Blanco de la Silver Economy en España’ ha sido elaborado por un grupo de 14 expertos que analiza, sector a sector, la influencia de la generación de los mayores en la economía española. La conclusión a la que llegan es que la generación de los séniors en España posee el mayor patrimonio, sobre todo concentrado en el sector inmobiliario, tiene más capacidad de consumo y, por lo tanto, más riqueza genera a la sociedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias