Villar Mir demanda a Bankia por la salida a Bolsa olvidando que uno de los que la avaló fue su yerno

lópez madrid
Javier López Madrid. (Foto: EFE)

El Grupo Villar Mir ha decidido llevar a Bankia a los tribunales reclamando a la entidad 20 millones de euros por las pérdidas generadas tras la salida a Bolsa del banco, que se produjo en 2011. El problema es que la empresa que ahora preside el hijo de Juan Miguel Villar Mir se olvida de que el consejero delegado del grupo, Javier López Madrid, era en aquella época consejero de Bankia y avaló la operación que ahora está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Según han confirmado fuentes financieras a OKDIARIO, el papel de López Madrid en la salida de Bolsa de  Bankia fue determinante, al participar en el proceso de fijación del precio de salida a Bolsa en representación de OHL, la constructora que controla el Grupo Villar Mir. De hecho, los 20 millones de euros más intereses que reclama a Bankia incluyen las operaciones realizadas por OHL, Fertiberia y Ferroatlántica, compañía en la que López Madrid ocupa el cargo de vicepresidente.

Junto a Iberdrola, otra de las empresas que reclama una indemnización a Bankia, la joya de la corona de Villar Mir “logró que el precio de salida a Bolsa fuera inferior al inicialmente establecido, ya que la entidad financiera situaba el importe de cada acción en una horquilla situada entre los 4,4 y los 5 euros, una cantidad que se rebajó hasta los 3,75 euros con el visto bueno de los que ahora demandan al banco”, señalan las fuentes consultadas.

Esto supone que el Grupo Villar Mir se está demandando a sí mismo, al culpar de las pérdidas obtenidas por su inversión en Bankia a uno de sus principales directivos. Precisamente, Javier López Madrid está en la actualidad en el punto de mira porque es una de las personas que pueden salir de la empresa tras la toma de control por parte de Juan Villar Mir Fuentes.

“No lo echan, pero están decidiendo dónde lo mandan, si a Reino Unido o a Estados Unidos. Porque entienden que les está haciendo mucho daño reputacional en España, y la decisión la tienen tomada. Solo falta saber si le mandan a Reino Unido o a Estados Unidos, aunque todo parece indicar que recalará en La City”, señalan fuentes internas de la compañía.

López Madrid llegó al consejo de administración de Caja Madrid en 2010 tras ser nombrado presidente Rodrigo Rato. Posteriormente, tras la fusión con Bancaja y otras cajas de ahorros más pequeñas, fue nombrado vocal de BFA y consejero ejecutivo de Bankia.

Además, el yerno de Juan Miguel Villar Mir está implicado en el escándalo de las tarjetas black y se sentará en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional, después de que el pasado abril la sección tercera de la Sala de lo Penal desestimara el recurso presentado por el empresario para librarse de su responsabilidad en el gasto discrecional de 35.000 euros con la tarjeta black de la entidad financiera.

Además, durante su etapa en el máximo órgano de administración de Bankia, la constructora OHL recibió 483 millones de euros en créditos de la entidad, de los cuales 344 millones de euros correspondieron a un préstamo a un interés del 0%.

Las fuentes financieras consultadas apuntan que este tipo de créditos al 0% son en realidad avales que otorgan los bancos y que, cuando se consignan en los informes de gobierno corporativo, no figuran como tales. Estos 344 millones de euros correspondían a una línea de financiación para proyectos de comercio exterior, con un plazo de amortización de 16 meses y unas comisiones del 0,6%.

Fuera del ámbito de Bankia, numerosas polémicas extralaborales rodean a López Madrid. Como adelantó OKDIARIO, el juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid sigue investigando las supuestas amenazas que recibió Javier López Madrid por parte de la dermatóloga Elisa Pinto. El yerno de Villar Mir, recuerden, denunció que el día 21 de noviembre de 2014 había recibido sms amenazantes por parte de Pinto. Casualmente, ese mismo día, la doctora había denunciado los mismos hechos, pero siendo el empresario el presunto autor de las amenazas.

Y por si todo esto fuera poco, Javier López Madrid desembarcó en la empresa Infoglobal en marzo de 2008 y, desde esa fecha se sucedieron los contratos firmados por esta sociedad con organismos de la Comunidad de Madrid gobernados por el PP, al que presuntamente financiaba en el mismo periodo como consejero de OHL, de la mano de su amigo y dirigente regional, Francisco Granados, hoy imputado por la trama Púnica.

Lo último en Economía

Últimas noticias