fondos recuperación Covid

El verano en Industria: lanzar ayudas a empresas de 370 millones con poco tiempo para optar a ellas

costes empresas
costes empresas

El Gobierno puede argumentar que no se ha ido de vacaciones y que, debido a la actual necesidad de recuperación económica, no ha dejado que las empresas y actores implicados en el proceso para acceder a las ayudas de los Fondos NextGeneration disfruten de la temporada estival. Pero lo cierto es que el Ejecutivo ha elegido el peor momento del año -agosto- para abrir cuatro convocatorias, con un presupuesto total de más de 370 millones de euros y con escasos plazos para que las empresas puedan acceder a ellas. Esta manera de actuar deja «fuera de juego» a muchas de las compañías que quieren optar a estas ayudas.

Fuentes del sector alertan de que estos plazos complican el trabajo de consultoras y empresas que quieran presentarse a estas convocatorias, lo que se traduce en proyectos menos ambiciosos, que se distancian de lo requerido por la Unión Europea dado el escaso periodo de preparación que Industria les ha proporcionado. Por tanto, las prisas con las que los ministerios implicados en estas convocatorias ha lanzado las convocatorias, no favorecen el objetivo de incentivar la tracción de proyectos maduros, coherentes, teniendo el efecto contrario: disuaden y generan grandes obstáculos para alcanzar propuestas de valor.

«No se puede preparar un proyecto de 10 millones de euros con tan sólo 20 días de plazo y en el mes de agosto, cuando la capacidad de reacción y la falta de personal por vacaciones es determinante» apuntan fuentes expertas en estos procesos. Ante esta ‘trampa’ del Gobierno, la desmotivación es generalizada dentro del sector industrial, que lamenta la poca visibilidad política que esta teniendo esta situación pese a la importancia que tienen las ayudas para un sector que sigue adoleciendo la crisis derivada del Covid-19.

Y no sólo los escasos plazos han sido determinantes. Tras varios meses esperando la canalización de estos programas cofinanciados, las ayudas han sido convocadas en el peor mes del año, cuando empresas del sector industrial se encuentran paralizadas, o con un bajo perfil de actividad, debido al periodo estival. Desde el sector lamentan que los plazos de acceso a estas ayudas finalicen en septiembre “cuando los equipos y departamentos que se encargan de preparar la compleja documentación requería ya están a pleno rendimiento”.

Convocatorias por valor de 370 millones

Entre finales de julio y agosto las convocatorias cofinanciadas con los Fondos Europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y recogidas en las actuaciones de inversión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España han sido cuatro, que aglutinan una dotación presupuestaria de 370 millones de euros.

Una de las convocatorias con mayor dotación -141,2 millones de euros en subvenciones- es la del plan Misiones Ciencia e Innovación cuyo objetivo es impulsar proyectos de investigación en ámbitos como la agricultura, energía, industria, transporte y turismo. En este caso, el ministerio de Ministerio de Ciencia e Innovación abrió el plazo el 27 de julio, dando un mes y medio para acceder a estas ayudas, aunque el grueso del tiempo coincide con el período de menor actividad, agosto.

El pasado 15 de julio se abrió el plazo para el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible-CDTI, consistente en ayudas a proyectos estratégicos de I+D de aplicación en el ámbito de la automoción Un proyecto con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros y para el que el Gobierno sólo un mes y medio como plazo para que las empresas optasen a él.

En la misma línea, el pasado 17 de agosto se publicaba la convocatoria de los planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera. Los 94 millones presupuestados para esta ayuda se distribuyen en 80 millones de euros en forma de préstamos y 14 millones en subvenciones. Un ambicioso plan de ayudas para el que el ministerio de Industria dio un escaso plazo de 10 días en pleno mes de agosto.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 5 de agosto el programa Industria Conectada 4.0 dotado con 95 millones de euros y orientado proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización. Como en anteriores ocasiones, el ministerio proporcionó tan solo 10 días, desde el 17 hasta el 26 de agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias