Industria da sólo 12 días de agosto para optar a una convocatoria de 95 millones para digitalizar empresas

Kit Digital
Digitalización.
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

Aunque la digitalización es uno de los objetivos que persigue Europa en su plan de recuperación y de que España también asegura en sus planes nacionales que apuesta con fuerza por ella, algunas de las convocatorias de ayudas que se publican chirrían. Industria ha sacado la línea de ayudas Activa Financiación, de 95 millones, para proyectos de I+D+i con el reducido plazo de presentación de 12 días naturales en agosto. Ni siquiera días hábiles.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado esta línea de ayudas en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 durante 2021 con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas del sector.

Sin embargo, según se refleja en el Boletín Oficial del Estado publicado el jueves, para presentar solicitudes, los interesados sólo podrán hacerlo desde este viernes hasta el 17 de agosto.

Desde consultoras y empresas a las que les gustaría poder optar a estas ayudas, critican que se publique la convocatoria un 5 de agosto y que se cierre 12 días naturales después. No entienden que no se abra “a mediados de septiembre, cuando la mayoría de los equipos está ya operativa”, por lo que dudan de que el Ejecutivo “realmente quiera que se preparen adecuadamente las propuestas que transformen digitalmente la industria española”.

Transformación digital

La dotación de esta línea de ayudas, que cuenta con 45 millones más que en 2019, irá destinada a apoyar proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales y la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

Las ayudas, que podrán otorgarse a través de un préstamo reembolsable o mediante una combinación de préstamo y subvención, cubrirán como máximo el 80% del presupuesto financiable.

Para los préstamos reembolsables se destinarán 80 millones, mientras que las subvenciones tendrán una dotación de 15.

Podrán optar a estas ayudas aquellas empresas que no formen parte del sector público, vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud y cumplan una serie de condiciones establecidas en la convocatoria.

Según el ministerio, el programa Activa Financiación tiene como objetivo incorporar conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido para el sector.

Dependiendo de la línea de ayudas a la que accedan, los proyectos seleccionados contarán con préstamos reembolsables con un interés del 0% y un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia, o bien de 10 años con 3 años de carencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias