Sector industrial

El plan de Maroto para las pymes del sector industrial fracasa: aún quedan por repartir el 88% de las ayudas

El sector turístico presiona al Gobierno para que negocie el pasaporte de vacunación con Reino Unido
El sector turístico presiona al Gobierno para que negocie el pasaporte de vacunación con Reino Unido
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado mes de julio el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020, también conocido como «Programa Reindus», dotado con 340,9 millones de euros. Sin embargo, estas ayudas han supuesto un nuevo fracaso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya que actualmente únicamente se han concedido un 12% del total de los fondos destinados para relanzar la actividad del sector industrial.

Así, y al igual que ha sucedido con el Plan Renove, el programada lanzado por el ministerio que dirige Reyes Maroto, presenta unos datos que muestran el fiasco que ha supuesto su programa de créditos orientados a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria de nuestro país. Actualmente, el Ministerio solo ha aceptado proyectos por un valor de 42,8 millones de euros, lo que deja un 88% de las ayudas anunciadas sin repartir.

Hay que tener en cuenta que el sector industrial español se ha visto duramente golpeado por la pandemia del covid-19, tal y como han mostrado los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que el Índice General de Producción Industrial (IPI) reveló que la actividad de las fábricas se desplomó un 6,1% en términos interanuales el pasado mes de octubre agravando en más de cinco puntos porcentuales el retroceso anual que sufrió el pasado mes de septiembre, del 0,6%.

Maroto destacó que «entre los objetivos están favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del covid-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, con una recuperación futura más rápida y sostenible, conseguir el mantenimiento y creación de más empleo en el sector industrial, y evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia».

La cifra de préstamos concedidos no podrá aumentar ya que el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas finalizó el pasado 20 de agosto de este 2020. El importe global del préstamo a conceder por cada beneficiario no puede superar los 800.000 euros y el plazo de amortización establecido es de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa.

Críticas

Ante estos resultados las críticas a la gestión que el Ministerio de Industria ha hecho sobre los programas de ayudas y el impacto de la crisis del covid-19 en el sector español no se han hecho esperar. Diversos diputados de los partidos de la oposición recriminaron este mismo jueves a Maroto el fracaso que ha supuesto el Programa Reindus, que no ha logrado alcanzar a la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas del tejido industrial español.

Así, el diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, remarcó la necesidad de llevar a cabo un plan de ayudas real y que permita a los empresarios y a los miles de trabajadores afectados por la crisis sanitaria, relanzar sus negocios y acceder a un plan de financiación bien diseñado y estructurado. «Para Asturias, la convocatoria de este programa ha sido un colosal fracaso toda vez que el Gobierno de España apoyó a cuatro empresas asturianas con préstamos de casi 2 millones de euros, frente a los 11,17 millones de euros concedidos en el ejercicio ‘sin pandemia’ de 2019», defendió.

Si se analizan los datos del INE términos mensuales (las cifras de octubre con respecto al pasado mes de septiembre), y dentro de la serie corregida por el calendario, la producción industrial encadenó su sexto aumento mensual consecutivo al subir un 0,6%, tres décimas menos que en septiembre. De este modo se extrae que la recesión en el sector se ha agravado como consecuencia del impacto de la segunda oleada del virus en nuestro país.

Este no es el único programa lanzado por el Ministerio de Maroto que ha fracasado. El Plan Renove, la herramienta diseñada por el Ejecutivo para solicitar las ayudas estatales al sector del automóvil muy golpeado también por la pandemia, no ha obtenido la respuesta por deseada por parte de los ciudadanos. Y es que al igual que ha sucedido con el Programa Reindus, el pasado mes de noviembre todavía quedaban por repartir un 93% de las ayudas comprometidas por la cartera de la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

En las últimas semanas, Maroto se ha situado en el centro de las críticas tanto por su gestión en cuanto al sector industrial español como al retraso en el anunció del plan de rescate a los sectores de la hostelería y el comercio, que el Gobierno lleva prometiendo más de un mes y medio.

Lo último en Economía

Últimas noticias