Plan de rescate al turismo, comercio y hostelería

Maroto no detalla el plan de rescate a hostelería y comercio: han pasado 53 días desde que lo anunció

Exceltur
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comparecido este jueves en la Comisión de Control del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los diferentes aspectos que entran dentro de su competencia ministerial. Uno de los principales aspectos de los que se ha tratado en la comparecencia es el plan de rescate al sector de la hostelería y el comercio, que fue anunciado hace 53 días y del que Maroto no ha dado ningún detalle.

La segunda oleada de covid-19 ha impactado duramente en las compañías del sector, que ven cómo su facturación sigue desplomándose y el Ejecutivo sigue ignorando sus peticiones de auxilio. Así, la ministra ha hablado de forma general del plan de rescate que se aprobará previsiblemente antes de que finalice el mes de diciembre, pero no ha dado ningún detalle concreto sobre la cifra que baraja el Gobierno para hostelería, turismo y comercio, y que adelantó el pasado 28 de octubre.

Maroto ha defendido que «las medias del Gobierno vendrán determinadas por la evolución de la pandemia » y ha destacado que el plan del comercio estará centrado en cinco aspectos. Estos son la digitalización del sector, la sostenibilidad, la mejora de la competitividad, la capacitación y la formación de los empleados y por último la recuperación de la confianza del consumidor.

Hay que tener en cuenta que, tal y como le han recordado algunos de los diputados que han intervenido en la Comisión, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España no pueden continuar en esta situación y con su actividad sin un importante plan de ayudas. De lo contrario, muchas de estas compañías se verán obligadas a cerrar sus puertas en los próximos meses, dañando enormemente el tejido económico de nuestro país.

Ajena a todas las críticas que en los últimos días ha recibido por parte de las principales asociaciones afectadas, tanto del sector del comercio como del turismo y la hostelería, Maroto ha presumido del enorme apoyo que el Gobierno ha dado a los tres sectores. Además, la ministra ha hecho referencia a algunas de las medidas que se adoptaron tras el confinamiento de marzo para dinamizar la actividad y los negocios, algunas de las cuales ya no tienen sentido en el actual contexto de mercado y tras el impacto de la segunda oleada de covid.

Tal y como destacó el miércoles a este diario Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), «la comunicación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es buena, pero cuando llega el momento de luchar por las ayudas que hemos reclamado y que son fundamentales para nosotros, tenemos la sensación de que no cuenta nada. Desde el Gobierno nos están haciendo un daño increíble a todo el sector, no podemos aguantar así».

Críticas a su actuación

En la Comisión celebrada este jueves, la ministra ha recibido duras críticas por parte del resto de partidos de la oposición, ya que su última comparecencia fue el pasado 30 de abril y las compañías que dependen de su ministerio han sido algunas de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus. Mientras, Maroto se ha conformado con recitar algunas de las herramientas que han puesto a disposición de los sectores implicados sin dar detalles específicos sobre cual será el proceder del Ejecutivo para rescatar a las miles de familias que dependen de estas actividades.

Otro de los aspectos sobre los que Maroto ha sido preguntada es la sustitución de las pruebas PCR en los aeropuertos por los test de antígenos. El sector turístico en bloque lleva varias semanas pidiendo al Ejecutivo español que adopte esta medida, que fue recomendada por Bruselas el pasado 18 de noviembre, sin haber tenido ningún tipo de respuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde Ciudadanos, han enfatizado la necesidad de que el Ejecutivo no siga escondiéndose detrás de las medidas que ya anunciaron durante la primera oleada de la pandemia, y la urgente obligación que tiene Maroto como ministra de aprobar nuevas herramientas que permitan a las miles de personas que dependen de su competencia hacer frente al desplome de la demanda. Y es que Maroto ha hecho nuevamente referencia a la flexibilización de los ERTE, los créditos ICO y el cese de actividad como las medidas estrellas aprobadas por el Gobierno para tratar de paliar el impacto del covid-19.

Maroto ha finalizado su primera intervención defendiendo que «desde el Gobierno somos conscientes de que la incertidumbre no cesará hasta que tengamos inmunizada a una gran parte de la población con la vacuna. Por ello es imprescindible que desde las instituciones transmitamos seguridad, certidumbre y confianza. Además, también es importante trasladar a la población un mensaje de diálogo y unidad en el consenso institucional».

Lo último en Economía

Últimas noticias